Local

Defrauda funcionario con terrenos a colonos

Araly Castañón/
El Diario

2016-07-26

El Estado denunció ante la Fiscalía General a un funcionario que presuntamente defraudó con terrenos a vecinos de la colonia Fray García de San Francisco.
Sergio Acosta del Val, delegado de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que él mismo interpuso la querella contra el subdelegado estatal de Suelo Urbano, Carlos Eduardo Tapia Luján, por fraude, abuso de confianza y faltas a la autoridad.
Esto luego de que se detectó que recibió dinero de la venta de unos terrenos a nombre de Gobierno del Estado.
Acosta del Val acusó que Tapia Luján vendió por su cuenta predios que al parecer son parte de la vía pública en la colonia Fray García de San Francisco.
Dijo que el denunciado tenía unos 13 años en la dependencia como subdelegado y asesor jurídico, y renunció hace un año para ir a trabajar a otro lugar.
Tapia Luján dijo ayer vía telefónica que estaba fuera de la ciudad y que el jueves que regrese proporcionará su versión.
La denuncia se interpuso una vez que a principios de este mes los colonos reclamaron a la Secretaría Desarrollo Urbano y Ecología las escrituras de los terrenos que pagaron.
Habitantes de la calle Misioneros señalaron que adquirieron lotes colindantes a su vivienda que les ofreció Tapia como funcionario de la dependencia, y que después de unos dos años de que terminaron de liquidar no han recibido las escrituras.
Afirmaron que son 13 personas las que compraron predios en precios que varían desde 20 mil hasta 65 mil pesos.
“Las mensualidades eran de 2 mil 550 por mes, y el metro cuadrado nos los estaban dando en 340 pesos. El licenciado Tapia, que estaba en ese momento de subdelegado, es el que nos proporciona toda la información y nos hace el contrato y empezamos a pagarle a él”, dio a conocer María Concepción Valero, una de las afectadas.
Acosta del Val mostró la denuncia contra Tapia que interpuso el 12 de julio, con el número 3720160019970.
“Hablan de cantidades de pago de 20 mil, 40 mil, 50 mil y yo creo que aquí son varios de cientos de miles de pesos”, dijo el delegado de Desarrollo Urbano.
Afirmó que la dependencia no reconocerá los pagos de predios que se hicieron a Tapia, por lo que los afectados deberán pedirle a él su dinero o interponer una denuncia en su contra.
Acerca de los terrenos que Tapia vendió y que ahora los colonos reclaman sus escrituras, Acosta del Val expuso que solicitó a la Dirección Municipal de Obras Públicas el deslinde y si forman parte de la calle no se les podrán vender.
“Estamos por definir si es calle o no, en el plano no está definido; solicitamos al Municipio el deslinde y el alineamiento bien de la calle para poder determinar si efectivamente hay una franja de terreno susceptible de venta y que sea propiedad del Gobierno del Estado que se pueda vender a los colindantes”, dijo.
Si se determina que sí se pueden comercializar se retomarán las ventas que manifiestan los colonos, y podrían regularizar siempre y cuando hagan los pagos correspondientes a Gobierno del Estado, puntualizó.
Expuso que si no se puede porque los lotes forman parte de la calle, en el caso que hayan pagado documentos como la escrituración o registro de la propiedad se les regresará el dinero.
Acosta aseguró que no se descarta que haya sucedido lo mismo con otros terrenos en otras colonias, y por ello el área jurídica de la dependencia está revisando expedientes. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X