Local

Trata de personas, un delito que se le escurre al Gobierno

Francisco Chávez/
El Diario

2016-07-26

Tras varios operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona Centro de Ciudad Juárez se logró rescatar a 10 menores de edad que eran explotadas con fines sexuales por dos adultos.
La intervención se dio en febrero del 2015 y en ese entonces se inició una averiguación en contra de los presuntos tratantes de personas, pero debido a que los menores de entre 14 a 17 años de edad no quisieron declarar contra sus opresores, fueron liberados y actualmente se dedican a la misma actividad ilícita en otras zonas de la ciudad, sin que a la fecha la autoridad haya podido recapturarlos.
Este hecho fue revelado ayer por el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, al ser invitado a la conferencia sobre la Semana Nacional Contra la Trata de Personas que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual  inicia este próximo lunes 1 de agosto.
El funcionario justificó que la liberación de los dos detenidos fue porque no encontraron los suficientes elementos de prueba acusatorios, como los testimonios de las víctimas, pues los menores de edad veían a sus explotadores como “protectores”, ya que además de venderlos sexualmente, les daban comida, refugio y protección.
Precisó que en este año la FGE no ha detenido ni obtenido sentencias contra personas acusadas por este delito.
Sobre los menores de edad explotados en el tráfico sexual, se dijo, fueron canalizados en ese entonces a diversas áreas de atención psicológica. 
“Un caso simbólico que sucedió, en el cual dos personas tenían a un grupo de 10 niños, que los utilizaban para el comercio sexual. Cuando la Fiscalía interviene, detiene a esas personas y los jovencitos dijeron: ‘es que ellos nos dan de comer, ellos nos dan ropa, ellos nos cuidan, ellos nos llevan con los clientes, ellos nos protegen de que los clientes no nos hagan nada, por tanto, no es cierto que ellos nos tienen obligados’”, relató el fiscal.
Wilfrido Campbell Saavedra, delegado en Chihuahua del INM, se negó a revelar estadísticas sobre la incidencia del delito de en la ciudad, al asegurar que son parte de la secrecía que manejan las autoridades en cada investigación.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X