Local

Intencional, incendio en relleno sanitario

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-07-26

El peritaje del Departamento de Bomberos concluyó que fue intencional el incendio registrado en el relleno sanitario y en la empresa recicladora Bestway de Juárez, reveló Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
“Se encontraron tres puntos de ignición, lo que dificultó la labor de los bomberos pues combatían tres incendios al mismo tiempo”, dijo el experto.
El siniestro fue reportado los primeros 30 minutos del jueves 21 de julio en el interior del tiradero municipal, así como en el interior y un ala al exterior de la planta. Las pérdidas fueron totales, según reportó el empresario Javier Castrejón, quien dijo haber sufrido una pérdida económica estimada en 5 millones de dólares.
El peritaje de Bomberos concluyó ayer martes y el veredicto fue emitido durante el transcurso de la mañana por el director de Protección Civil.
Matamoros Barraza dijo que fueron personas desconocidas las que le prendieron fuego.
Ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado concluir el peritaje en el lugar de los hechos, tras ser interpuesta la denuncia de hechos por parte de la Dirección General de Limpia, por los daños que sufrió el relleno sanitario.
Respecto a las afectaciones que sufrió la empresa, Castrejón dijo que sus abogados procederían a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Más de 300 mil litros de agua potable y más de 41 horas-hombre fueron empleadas por los bomberos para controlar y combatir las llamas.
La concesión que el Gobierno Municipal otorgó a Bestway para la recolección y segregación de basura reciclable fue motivo de inconformidad por parte de un grupo de personas que han vivido de los desechos de la basura. 
Se estima que en el 2014 al menos 50 pepenadores reciclaban este material en el tiradero.
Datos oficiales indican que los recolectores fueron retirados desde abril de 2014, debido a que los contratos y la certificación otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impedían la realización de su actividad.
“No se va a permitir el ingreso de personas al relleno sanitario para la segregación de la basura, no se pondrá en riesgo la certificación”, dijo anteriormente Héctor Lozoya, director de Limpia Municipal.
Semanas atrás fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para evitar que grupos de pepenadores ingresaran por la fuerza al tiradero.
Ayer trascendió que la Dirección de Limpia cuenta con datos de personas que han sido sorprendidas dentro del basurero y que ingresaron de manera ilegal, los cuales serán aportados al Ministerio Público al considerar que el fuego fue iniciado por personas que conocían la operación de la empresa Bestway.  (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X