Local

No podemos confiarnos de Caro Quintero: fiscal

Francisco Chávez/
El Diario

2016-07-26

Ante las declaraciones de Rafael Caro Quintero, en las que asegura que ya no se dedica al narcotráfico y que no disputa Ciudad Juárez para el trasiego de drogas, el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo ayer “no podemos confiarnos” y aseguró que sus reportes de inteligencia indican lo contrario.
Por ello, agregó, no se bajará la guardia y se mantendrá el operativo de blindaje en todo el estado, específicamente en el punto conocido como el “Triángulo Dorado”, limítrofe entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Señaló que los reportes recibidos en la Fiscalía son en el sentido de que hay nuevos grupos armados detectados en el sur de la entidad, los cuales se han identificado como gente de Caro Quintero, pero que hasta el momento no se han logrado detenciones. 
“Lo único que hicimos es obtener información a través de los trabajos de inteligencia, desde la detención de personas, desde los propios informantes que tenemos y los intercambios de información con otras autoridades federales”, dijo.
González Nicolás dijo que Chihuahua sigue en estado de alerta ante un posible recrudecimiento de la violencia y que “no se bajará la guardia”. Aun así, pidió a la ciudadanía estar tranquilos.
En entrevista con Proceso, desde la clandestinidad, el barón de la droga de los años 80 aseguró que son falsas las afirmaciones del fiscal de Chihuahua sobre que disputa Ciudad Juárez para el trasiego de droga a Estados Unidos.
González Nicolás refirió que la alerta emitida por la FGE llevaba un grado de responsabilidad, pero que fue necesaria para advertir a la ciudadanía de un posible recrudecimiento de la violencia.
Además, señaló que se pidió el apoyo de autoridades federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano para las labores de prevención e investigación.
Un foco rojo que alertó a las autoridades de Chihuahua fue la ejecución de decenas de personas en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, a mediados del mes de junio, de la cual temen se trate de pugnas entre cárteles de la droga que pudieran brincar a Chihuahua.
“La información que nosotros tuvimos a disposición la hicimos pública con la responsabilidad que eso conlleva, porque es importante que la gente sepa”, dijo
Indicó que por otro lado “tomamos las medidas pertinentes desde el punto de vista operativo y mandamos una alerta tanto operativa como interinstitucional con otras autoridades, como a través de los medios de comunicación”.
Agregó: “Lo que no deseamos es que esa violencia que se está dando entre gente de la delincuencia organizada traspase al estado de Chihuahua”. (F. Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

@

X