Local

Nuevos negocios dan otra cara al Centro

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-07-26

El área peatonal de la avenida 16 de Septiembre está mostrando un nuevo rostro. Nuevos negocios abrieron en semanas recientes, mientras que está por arrancar una plaza comercial.
Sobre la avenida casi cruce con Francisco Villa figura ya una tienda de autoservicio, una casa de empeño y un complejo de locales comerciales cuya infraestructura se diferencia del resto.
Metros adelante, una cadena de pizzas inició operaciones desde hace algunas semanas.
Eleno Villalba Salas, coordinador del proyecto de regeneración del Centro Histórico, dijo que en la zona poco a poco se han ido vendiendo propiedades y alquilando espacios para el comercio.
Mencionó que para los siguientes meses se tiene contemplada la instalación de tres tiendas ancla en la calle Mariscal, a la par que sigue la remodelación de fachadas de las ya existentes.
Los locatarios remplazan marquesinas y cartelones para colocar anuncios de menor tamaño, mientras que pintan las fachadas de blanco con el propósito de unificarlas y que no produzcan contaminación visual.
El funcionario agregó que se contempla también cambiar el panorama de la avenida Juárez y sumar otros giros que atraigan el turismo, apostándole principalmente al restaurantero.
“Lo que tenemos ahorita en la avenida Juárez no jala muchos visitantes. Lo que buscamos es convertirlo poco a poco en un paseo gastronómico, algo más atractivo”, refirió.
Además de seguir restaurando los frentes de los negocios de la Vicente Guerrero, 16 de Septiembre y Mariscal, está el proyecto de adquirir nuevos módulos para boleros y expendios de lotería.
Villalba dijo que los planes de restauración continúan avanzando y con ello la llegada de nuevos inversionistas, que atraerán a más visitantes.
La regeneración del Centro Histórico comprende seis grandes proyectos que están divididos en tres etapas, los cuales, en conjunto, comprenden 157 hectáreas, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Las obras y acciones que se llevan a cabo van desde la uniformidad de fachadas en los negocios de la avenida Juárez, 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, la ocupación del edificio de la Nielsen donde ahora están las oficinas de Desarrollo Urbano, la reurbanización de esas arterias y las ubicadas en torno al gimnasio Josué Neri Santos. (Cinthya Ávila/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

@

X