Local

Activan plan vs lluvias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-07-26

La Dirección de Protección Civil Municipal creó el plan de contingencia para la próxima temporada de lluvias, en el que se involucra por primera vez a nuevos actores como los psicólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y choferes de transporte público, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia.
Explicó que el fenómeno del monzón, que se registra de junio a septiembre con fuertes vientos, precipitaciones torrenciales e inundaciones, es monitoreado por las autoridades de los tres niveles de Gobierno con la participación de Texas.
“Tenemos todo un plan de contingencia y existe una gran coordinación interinstitucional y canales de comunicación abiertos que se pusieron a prueba con resultados muy favorables durante la visita del Papa”, dijo.
Y en prevención a las afectaciones que pueda causar, se han detectado entre 18 y 20 mil familias que radican en las zonas de más alto riesgo, y a las cuales se les han entregado volantes informativos sobre los pasos a seguir en caso de una alerta.
Estas familias serían trasladadas en una flotilla de 400 camiones del transporte público hacia los albergues habilitados en cinco gimnasios (Chavira, Urbano Zea, “Kiki” Romero, Bertha Chiu y Allende), así como iglesias, escuelas y centros comunitarios, definidos como refugios temporales.
Estos espacios que cuentan con sanitarios y energía eléctrica se encuentran ubicados en la zona poniente de la ciudad, precisó Matamoros Barraza.
Una vez que las personas lleguen a los albergues serán atendidas por personal médico de la Secretaría de Salud, alimentadas por elementos del Ejército Mexicano –al activarse el Plan DNIII- que se hacen cargo de los comedores.
La organización de cada albergue será soportada por los maestros y estudiantes universitarios, que recibirán y apoyarán a los damnificados para evitar conflictos mientras permanecen en los refugios temporales.
“Los psicólogos trabajarán en la contención con las personas porque se va a perder la intimidad y para muchos es complicado dormir cerca de otras personas o compartir entre 600 personas 10 baños o formarse para recibir agua y comida, ellos nos apoyarán en ese aspecto”, dijo el director de Protección Civil.
El servidor público dijo que uno de los riesgos que se presentan son las personas en tránsito.
“Tenemos muy malas experiencias, no debemos olvidar casos como el registrado en el Viaducto Díaz Ordaz donde fallecieron 19 personas que viajaban en el camión de transporte público y fueron arrastradas por la corriente”, dijo Matamoros.
Para evitar el riesgo de que los empleados salgan de sus centros de trabajo y transiten por la ciudad inundada, como parte del plan de contingencia se solicitará a las empresas maquiladoras que retengan a los trabajadores en sus instalaciones y garanticen el suministro de alimentos, agua y sanitario a cada uno de ellos.
“Lo que menos se necesita es que las personas transiten por calles que sabemos que se inundan, en este caso las empresas deberán ser solidarias y responsables para evitar accidentes”, destacó Matamoros Barraza.
El jefe de Protección Civil destacó la importancia de que la población esté bien informada y permanezca pendiente de los medios de comunicación.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Limpia y Protección Civil se mantienen vigilando en forma permanente los diques y vasos de captación de agua pluvial.
Los diques de mayor riesgo que se han detectado son: Pico del Águila, El Filtro, Puerto La Paz, La Fronteriza, ubicado en la colonia con el mismo nombre, y los que están situados sobre el Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.
La vialidad más peligrosa es el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, los pasos a desnivel y un sinnúmero de calles.
“Desgraciadamente tenemos muchos problemas por la falta del drenaje pluvial, nos hace mucha falta trabajar en eso”, recomendó Matamoros.
Nos estamos preparando, estamos tomando todas las previsiones posibles para reducir al máximo posible afectaciones. Las lluvias se están monitoreando de manera permanente pero la naturaleza es sorprendente e impredecible en muchas ocasiones, agregó. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X