Local

‘Cumplen requisitos desarrollos autorizados’

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-07-26

Los 14 fraccionamientos nuevos autorizados en la actual administración municipal cumplieron los requisitos que establece el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDU) actualizado en el 2010.
Sin embargo, la propuesta de actualización del PDU que está en consulta pública este mes, establece una política en contra de la dispersión urbana al adoptar un cinturón virtual fuera del cual no se deberán autorizar nuevos desarrollos de vivienda, señaló el alcalde Javier González Mocken.
Por el contrario, con la actualización del PDU, se busca incentivar la redensificación de la mancha urbana aprovechando los servicios públicos y equipamiento urbano que se tiene ya, dijo el edil.
“Pretendemos establecer políticas públicas de restricción en la construcción de la mancha urbana, haciendo un perímetro de contención, que tiene como propósito establecer la política de no construir en las áreas donde no hay equipamiento urbano y que representan un alto costo para el gobierno llevar los servicios”, manifestó.
La propuesta del PDU será votada el 2 de septiembre en el Cabildo una vez que termine la consulta pública para incorporar propuestas de la población.
González Mocken señaló que se adoptará el cinturón virtual establecido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para no permitir el crecimiento urbano fuera de los límites que diseñó la misma dependencia federal (para no aplicar subsidios a la vivienda).
“El perímetro de contención es para nosotros muy importante y obedece también a políticas a nivel nacional, de Sedatu que recomienda crecer dentro de la misma mancha urbana, hacia arriba, para redensificar la ciudad; aprovechar el equipamiento que hay, drenaje, agua, centros comerciales, áreas deportivas”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra dijo que los fraccionamientos cumplieron los requisitos y no se les puede negar los permisos de construcción.
Sobre la vivienda abandonada, dijo que es un problema del mercado inmobiliario y compete a los sectores de la construcción, al Infonavit y entes que otorgan créditos ya que son quienes principalmente pierden.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X