Local

Piden que Consejo Universitario asuma su autoridad

Maricela Morones/
El Diario

2016-07-26

Un grupo de 58 maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pidieron ayer que el Consejo Universitario sea considerado la máxima autoridad de la institución, pues señalaron que se toman decisiones sin analizar o investigar sobre el tema.
Nolberto Acosta Varela, integrante de esta agrupación de docentes dijo que actualmente las decisiones las propone Ricardo Duarte Jáquez y que el actual organismo vota sin refutar.
“No estamos pidiendo cambio de rector, pero sí hace falta que se ajusten algunas cosas, por ejemplo que sea una universidad más incluyente”, indicó el entrevistado.
La rueda de prensa se realizó en el exterior de la Librería Universitaria, porque se encontraba cerrada a la hora que fue prevista.
También dijeron que les preocupa que la UACJ haya caído hasta el lugar 40 en el ranking nacional de universidades.
En un desplegado que se publicó el pasado 7 de julio este grupo de maestros señaló que buscan salvaguardar la libertad académica y generar una mayor vinculación entre la sociedad, docentes y alumnado.
Ante estos señalamientos Raúl Flores, vocero de la UACJ, expresó que los docentes tienen derecho a expresarse y que todo lo que mencionaron es parte de la legitimidad del Consejo Universitario.
“Ellos están invitados a la próxima sesión que será la tercer semana de agosto, ahí pueden dejar ver cualquier cuestión que ellos consideren como irregularidad”, enfatizó el portavoz.
Acosta Varela puntualizó que Manuel Loera de la Rosa, actual secretario académico, tiene el poder del 50 por ciento de la universidad y toma decisiones por voluntad propia.
“Esto ha provocado que la universidad vaya hacia abajo y no lo decimos nosotros, lo dice el ranking educativo”, inquirió el inconforme.
“Yo encuentro que los señalamientos son válidos en cualquier universidad y entorno al secretario académico comprende un trabajo muy amplio en la universidad y por eso se le confirió ese cargo”, afirmó Flores.
Argumentó que normal que se generen distintas opiniones pero que esto se puede analizar en una sesión universitaria.
Se informó que el próximo mes se realizarán elecciones para el cambio en el Consejo Universitario y en noviembre en el sindicato educativo.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X