Local

Venta de casas usadas frena mercado de las nuevas

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-07-26

La abundancia de casas abandonadas o las ya recuperadas puestas en venta, es un mercado que actualmente golpea al de vivienda nueva, de acuerdo con agentes inmobiliarios.
Representantes del ramo indican que por un lado, la existencia de miles de viviendas solas cerca de nuevos desarrollos afecta en cuestiones de imagen y reduce la posibilidad de colocar las nuevas.
Por otra parte, las que se venden ya como usadas acaparan actualmente la compraventa de inmuebles, incluso por encima de las que no han sido estrenadas todavía.
Jorge García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que la demanda por usadas es tal que actualmente el costo entre ambas es prácticamente el mismo.
Lo que empujó el costo de las usadas, detalló el presidente de la AMPI, es que éstas se encuentran en zonas desarrolladas, cerca de fuentes de empleo y escuelas. Por el contrario, las recién edificadas no cuentan con servicios básicos a su alcance.
“Los clientes han evolucionado, son más inteligentes a la hora de comprar. Buscan la mejor ubicación e incluso consideran las escuelas cerca, el tiempo que tardará en llegar a su trabajo. Todo”, comentó.
A la hora de analizar todos esos factores las unidades habitacionales recién levantadas se quedan fuera de competencia, pues la mayoría se encuentran fuera de la mancha urbana.
Parte del problema radica en que primero se construye y después se piensa en llevar los servicios que requieren las familias, mismos que tardan en llegar, sentenció el titular de Ampi.
Datos del Infonavit indican que en el primer semestre de 2016 se han formalizado en el estado 29 mil 679 créditos, de los cuales el 52 por ciento corresponde a domicilios que ya habían sido ocupados.
El desglose de las cifras disponibles en el portal del Infonavit muestran que en Chihuahua se entregaron 15 mil 947 financiamientos para el tipo de morada mencionada.
Catorce mil 182 préstamos se enfocan a casas nuevas, de acuerdo con la información del Instituto.
Pese a la extensa oferta de complejos por recuperar y vender, en los últimos tres años el Cabildo avaló la construcción de 9 mil 306 hogares, la mayoría de ellos en el suroriente de la ciudad, donde existe el mayor número de desatendidas.
Autoridades, investigadores y organismos empresariales calculan que en Juárez hay todavía entre 20 mil y 40 mil habitacionales desocupados.
Miembros del Ampi y de la Cámara Nacional de la Industria Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) explican que esas se encuentran en algún proceso de recuperación o mora, que impide disponer de ellas por completo.
En 2014 el Infonavit y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) firmaron un convenio para desplazar aquellos pisos recobrados.
Bajo ese acuerdo se han vendido 4 mil 400, pero hay una oferta todavía de 17 mil 300 casas recuperadas por comercializar en el estado, de las cuales el 98 por ciento están en Juárez.
cavila@redaccion.diario.com.mx

En el estado:
52% de los 29 mil 679 créditos otorgados en los primeros 6 meses del año son para seminuevas

X