Local

A un mes del camionazo siguen víctimas sin ser indemnizadas

Abraham Rubio/
El Diario

2016-07-26

A un mes del camionazo, que dejó 11 muertos y 36 heridos, los sobrevivientes reviven la angustia por no conocer la manera en la que saldrán adelante.
Mientras que algunos se encuentran en reposo por las heridas del impacto, sólo una persona sigue internada en uno de los hospitales a los que se trasladaron las decenas de víctimas.
A Claudia Aidé López Lozano, quien perdió a su sobrino Miguel Ángel López Lozano en el accidente, hoy se le puede ver la tranquilidad en su rostro debido a que sus hijos ya fueron dados de alta y están a su lado.
Sin embargo, ni su esposo ni ella saben cómo solventarán los gastos que vienen para su rehabilitación y su traslado a Ciudad Acuña, Coahuila, lugar donde residen.
“Estamos bien, dentro de lo que cabe y estamos batallando para la comida y eso, pero estamos bien en la recuperación de los tres”, comentó la afectada.
Desde la cama, con una pierna vendada hasta la rodilla, López Lozano, contó cómo fue su reencuentro con sus hijos, “en el hospital nomás tenía a mi hija, pero me la dieron de alta la semana pasada; éramos seis familiares en total, el que falleció y aquí estamos todos los que quedamos, en recuperación”.
Ella y sus cuatro hijos, por el momento están viviendo en la casa de su hermano, ubicada en la calle Colinas de Juárez de la colonia Colinas del Sur; ahí permanecerán recostados con las fracturas un mes debido a las revisiones a las que tienen que ir antes de partir a su tierra natal.
Sin embargo, su preocupación y la de su esposo, Pedro Martínez, se centra en los gastos: “como puede mi familia me manda un poquito de dinero, ayudan con despensa y lo poco que entra aquí de mi hermano y mi cuñada, que también trabajan”, dijo.
El padre de familia comentó: “de eso estamos viviendo porque no hemos agarrado ayuda de la indemnización. Estamos viéndolo en parte difícil, porque de la indemnización no se ha visto nada; incluso queremos darle uso al dinero para ellos mismos, para el pie de mi esposa, de mi niño y la muchacha”.
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval Figón, comentó que este dinero tiene que ser gestionado por los familiares a través de “la vía penal, la administrativa o la civil, ellos pueden bajar el recurso en caso de que tuviera seguro el vehículo”.
“En su momento, el juez que acuse al responsable por este delito y le diga, los daños son tantos, ya el juez señalará la sanción de la pena privativa y la reparación del daño”, comentó.

@

X