Local

Abre aguacero arroyos en Anapra; recuentan daños

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-07-25

Ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, después los truenos y rayos antecedieron el aguacero. La copiosa lluvia impedía la visibilidad y en cuestión de minutos el agua pluvial empezó a correr con fuerza sobre los arroyos naturales formados en las calles arenosas que comunican a la colonia Anapra.
“En esta colonia el principal problema es que con la lluvia se socavó la arena, en algunas calles de Anapra se registran hundimientos y es un problema serio”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
El servidor público informó que esta zona habitacional, al poniente de la ciudad, fue la más afectada por la lluvia.
“Ya hicimos un recorrido en la colonia Anapra y la lluvia socavó algunas calles, pero observamos que ya fueron reparadas con una motoconformadora que empezó a trabajar desde temprana hora”, explicó.
Dijo que los vientos fueron los que causaron más daños a estructuras débiles, dijo el especialista.
Refirió que el fuerte viento causó la caída de la estructura de la mallasombra recién colocada en el parque Las Tortugas, ubicada en el bulevar Bernardo Norzagaray.
Personal que acudió ayer a reparar el daño, explicó que esta obra estaba mal realizada y reprobó la falta de supervisión de la Dirección de Obras Públicas, ya que los soportes de la malla estaban muy endebles y no aguantaron el viento.
Matamoros Barraza dijo que una vivienda particular con techo de lámina salió volando a causa del aire, la casa estaba ubicada en la calle Azucenas.
“Por la noche del lunes tuvimos nueve vehículos dañados al ser derrumbada la barda de las instalaciones de la Policía Municipal”, dijo Matamoros.
Entre las unidades particulares dañadas destacaron una camioneta Windstar 2000, un Nissan color arena modelo 2003, una Ford Explorer blanca y una Grand Cherokee negra.
El director de Protección Civil Municipal agregó que el viento dañó cables de alta tensión y algunos árboles derribados.
Parte de ese cableado se encuentra en la colonia Torreón, donde decenas de familias resultaron afectadas al quedarse varias horas sin energía eléctrica.
La Dirección de Protección Civil advirtió que esta semana se registran posibilidades de lluvias, por lo que exhortó a la comunidad a extremar precauciones.
Matamoros Barraza dijo que las lluvias en la región son a causa de la tormenta tropical “Frank”, que se registra al suroeste de la Península de Baja California. Además está la onda tropical número 17 en el sur del país.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X