Local

El próximo ‘fin’ vuelve mercado de Samalayuca

Maricela Morones/
El Diario

2016-07-24

Poco más de 20 toneladas de verduras lograron vender los agricultores de Samalayuca en esta ciudad y prevén regresar el próximo fin de semana, esta vez al parque de La Familia.
Rocío González, un ama de casa que aprovechó los productos, relató que es importante apoyar a los productores chihuahuenses, porque además se genera un ahorro para las familias locales.
Desde el pasado viernes un grupo de 25 campesinos llegaron a la Plaza San Lorenzo a ofertar calabaza, lechuga, melón, chile jalapeño, california, serrano, cebolla, nuez y tomate a bajo costo, recién cosechado.
“Yo creo que es maravilloso apoyar al campo, el producto está muy fresco en muy buen estado y sentir que aportas a donde uno vive, es gratificante”, comentó la mujer.
Refirió que ayer compró un poco de todas las hortalizas que se ofrecieron y solamente pagó 100 pesos.
“Esta práctica ya debería ser formal porque a nosotros nos sale más caro ir a un centro comercial; a ellos cada vez les compran más baratos sus productos y no es justo”, manifestó la clienta.
Dijo que cuando vio la noticia en los medios de comunicación la compartió e invitó a sus familias y amigos a que acudieran a esta venta.
“De hecho tengo un grupo en Facebook en donde compartimos ofertas y pusimos esta actividad y vi muy buena aceptación de las miembros y estoy segura que algunas sí aprovecharon esta venta”, afirmó la compradora.
Javier Meléndez Cardona, encargado de traer a este grupo de agricultores, expresó que los juarenses recibieron de buena manera el producto de Samalayuca.
“Los de Juárez son muy solidarios tanto sábado como domingo hemos tenido bastante gente y eso es muy bueno para nosotros porque había producto que ya se empezaba a echar a perder y eso para nosotros representa afectaciones muy grandes en las ganancias”, inquirió.
En los supermercados el precio de la calabaza alcanza los 15 pesos y en esta venta tiene un costo de seis pesos el kilo.
Mencionó que debido a un acuerdo para apoyar al campo chihuahuense, el Gobierno Municipal acordó no cobrar el permiso de venta.
Actualmente el campo de Samalayuca exporta cientos de toneladas a diversos países del continente asiático.
“Nuestras calabazas son de excelente calidad y se va a todas partes del mundo, pero también queremos compartirla con nuestros hermanos juarenses”, afirmó Meléndez Cardona.
Las tierras de esa zona ha sido mejoradas con sistemas de riego que poco a poco se han ido modernizando, para mejorar la producción, dijo el agricultor.
mmorones@redaccion.diario.com.mx

X