Local

Rompe calor récord de hace 53 años

Abraham Rubio/
El Diario

2016-07-24

La temperatura registrada ayer sábado rebasó el récord establecido para un 23 de julio registrado hace 53 años en la región, pues el termómetro llegó a los 41 grados centígrados (105 Fahrenheit).
De acuerdo con las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, la lectura máxima que se superó ayer data del año de 1963, cuando ese mismo día se alcanzaron los 40° C (104°F).
La temperatura de ayer ha sido la más alta de la semana en curso, en la que las condiciones meteorológicas han fluctuado entre los 37°C (100°F) y los 39°C (103°F).
Ante estas lecturas, tanto las dependencias de salud como la de Protección Civil, han insistido en las recomendaciones para que la población evite caer en golpes de calor o insolaciones durante la temporada de verano.
La Jurisdicción Sanitaria II, del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), ha realizado en los últimos días un llamado a la comunidad para que evite salir del hogar si no es necesario.
También dio conocer que ante la exposición a los rayos solares es necesario cubrirse con una sombrilla o cachucha, tomar por lo menos dos litros de agua diarios, vestir prendas de color claro y utilizar bloqueador solar.
La Dirección de Protección Civil informó, por su parte, que los juarenses tienen que estar atentos a las señales de golpes de calor o insolación, los cuales se pueden presentar con diferentes síntomas.
Entre ellos se encuentran la piel rojiza y muy seca, poca o ninguna sudoración, respiración profunda, dolores de cabeza y fatiga, menos producción de orina (la que se produce es de color amarillo oscuro) y desorientación.
Se pidió a la población acudir al médico en caso de identificar estos signos, debido a que en ambos casos existe amenaza de muerte.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado un exhorto a la comunidad a mantenerse hidratado y no consumir alimentos en la vía pública, puesto que durante esta época surgen las enfermedades gastrointestinales.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X