Local

Proyecto ‘Mil Sonrisas’ supera mil beneficiados

Maricela Morones/
El Diario

2016-07-23

Óscar Josiel Comi Fonseca tiene 4 años y ya ha sido sometido a dos operaciones para corregir el labio leporino y el paladar hendido con los que nació.
Él es uno de los más de mil 100 beneficiados del proyecto “Mil Sonrisas” que lleva 25 años de labor en la ciudad.
Ayer el Club Rotario Paso del Norte conmemoró el día nacional de estas condiciones médicas y formó en la Plaza de la Mexicanidad una “carita feliz” en honor a las nuevas sonrisas que han logrado generar.
Para Perla Yarelí Fonseca, madre del menor y participante del evento, esta agrupación fue la única esperanza para su hijo.
Antes de que el infante fuera intervenido tenía grandes dificultades para respirar y comer, mencionaron los padres.
“Yo lo veo mucho mejor porque antes le daba comida en trozos muy pequeños y no podía pasarla bien y se le regresaba por la nariz”, explicó Fonseca.
Al nacer con esta condición ambos padres preguntaron en diversas instituciones médicas el costo de las intervenciones que oscilaban entre los 30 a 40 mil pesos cada una.
“No teníamos ese dinero y hasta cierto punto me había resignado a que se quedara así; pero luego una conocida me dijo de esta campaña y busqué hasta dar con ellos. Son mis ángeles”, indicó agradecida la madre.
Sergio David Pérez Montes es uno de los integrantes del Club y dijo que con la conmemoración buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de apoyar a los niños que nacen con esta condición.
Los programas de valoración y posteriores operaciones se realizan dos veces al año, en abril y octubre.
“Realizamos 80 intervenciones anuales y todos los niños apoyados son hijos de padres de escasos recursos”, externó el coordinador.
Argumentó que ellos organizan diversos eventos para poder sustentar la mayor parte de los gastos.
Además reveló que de manera gratuita la terapeuta del lenguaje Surasí López apoya con las actividades de rehabilitación.
“El niño tiene que aprender a comer y a respirar adecuadamente, con estas terapias ellos mejoran enormemente su estilo de vida”, informó el miembro del club.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X