Local

Determinan que acusados de extorsión fueron torturados

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-23

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aplicó el Protocolo de Estambul a dos personas acusadas del delito de extorsión agravada, quienes fueron arrestados en el 2015 y a uno de ellos se le implica en ilícitos de la misma naturaleza desde el año 2012, y concluyó que fueron torturados.
Cristian Flores Domínguez y Octavo Floriano Galindo son los detenidos a quienes se les aplicó el Protocolo.
Ambas personas están acusadas de haber cobrado “la cuota” el 14 de julio del 2015 a una víctima de identidad reservada, informó su abogado Antonio Rivera.
Datos periodísticos indican que después de ser arrestados, Flores Domínguez y Floriano Galindo fueron presentados a los medios de comunicación como extorsionadores que intentaban reagruparse para cobrarle “la cuota” a comerciantes del sur oriente de la ciudad a quienes presuntamente les habían dejado mensajes intimidatorios para exigirles el pago y a nombre de “La Línea”.
Antes, en marzo del 2012 Flores Domínguez fue arrestado por su probable responsabilidad en la extorsión a un comerciante de Infonavit Casas Grandes.
En el dictamen emitido por el visitador general de la CEDH, Carlos Omar Rivera Téllez, se determinó que ambos hombres fueron golpeados, quemados con toques eléctricos, humillados y los amenazaron.
En el caso de Flores Domínguez se documentó que presentó moretones en región costal y espalda, edema y dolor en las muñecas, aumento de volumen en la cabeza, lesiones circulares en la espalda causadas por quemaduras con toques eléctricos y como secuela se determinó que padece de un trastorno por estrés traumático de tipo crónico
En tanto que Floriano Galindo presentó equimosis y marcas puntiformes y una herida en la frente e inflamación en las manos y también se concluyó que sufre de un trastorno por estrés traumático de tipo crónico.
El abogado Rivera indicó que el informe fue entregado el pasado 20 de junio al coordinador de jueces de Control, Lorenzo Villar Chavarría.
Los acusados están aún a disposición del Tribunal de Control, es decir, el asunto no ha avanzado a un juicio oral.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X