Local

Se duplican multas de PF en carretera

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-23

Las multas contra conductores que violan la ley al circular en las carreteras de la entidad aumentaron casi un 100 por ciento en comparación con el periodo vacacional anterior, al ser sancionados en los últimos días 404 automovilistas, informó el comisario de la Policía Federal (PF), Teófilo Gutiérrez Zúñiga.
Mientras que en el lapso del 13 al 20 de julio del 2015 los elementos de la PF infraccionaron a 203 guiadores, en ese mismo periodo de 2016 los federales detectaron a 404 guiadores que incumplieron lo dispuesto en el Reglamento de Tránsito en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
Los principales motivos de las sanciones son manejar arriba de los límites de velocidad permitidos, rebasar en zonas prohibidas, cambiar intempestivamente de carril, falta de placas, transportar carga sin permiso, prestar servicio de autotransporte federal de pasaje sin permiso y transitar con exceso de peso, indicó el jefe policiaco.
Cambiar intempestivamente de carril se sanciona con multas que van de 730 pesos hasta mil 095 pesos; rebasar los límites de velocidad con cinco mil 112 pesos y hasta cinco mil 843 pesos; no utilizar el cinturón de seguridad y usar el celular mientras se maneja con un mínimo mil 095 pesos y una máxima de mil 460 pesos; no conservar la distancia de seguridad con mil 460 pesos y hasta mil 826 pesos.
También en estos siete días, del 13 al 20 de julio, se han registrado 11 accidentes viales contra seis del 2016; con un saldo de un muerto y 20 lesionados en 2016 contra ocho del año pasado.
Los efectivos de la PF también incrementaron la ayuda a los conductores cuyos vehículos presentaron algún desperfecto, pues han brindado dos mil 293 auxilios contra 613 del mismo periodo vacacional correspondiente al ciclo anterior.
El pasado 15 de julio ante la posibilidad de que las familias fronterizas comenzaran a abarrotar las vías terrestres de comunicación, la PF inició el operativo denominado “Agárrate a la Vida” bajo los slogan “si, si cinturón” y “no, no celular”. Las acciones comprenden desplegar a un mayor número de agentes en las autopistas de la entidad, entregar calcomanías con información preventiva y sancionar a quienes no respeten la ley.
La PF pretende disminuir el número de accidentes automovilísticos que se registraron el año pasado durante todo el periodo vacacional de verano, en este ciclo se documentaron 17 colisiones con un saldo de 33 lesionados y 12 fallecidos.
El operativo estará vigente hasta el próximo 22 de agosto.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X