Local

Reciclando, aprenden robótica y programación

Maricela Morones/
El Diario

2016-07-23

La próxima competencia local de Robótica se acerca y José Alberto Carlos Montes tiene la ilusión llevar a su grupo de alumnos a este evento.
A sus 20 años ha logrado capacitarse para transmitir sus conocimientos de robótica, electricidad y programación a niños y adolescentes de bajos recursos.
“A mediados de agosto queremos participar en el ‘Roborave’, ya empezamos a formar unas piezas y vamos a estar listos para ese día; el detalle es que el registro cuesta 50 dólares y no tenemos el dinero”, argumentó.
Destacó que todos los materiales que utilizan son de electrodomésticos que ya no se usan en el hogar y otros pocos que han comprado a muy bajo costo.
Aunque aún es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), José Alberto tiene la firme intención de instruir a los infantes a conocer el mundo de las tecnologías.
“Mi principal ideal es que ellos emprendan, que echen a volar la imaginación, esto en algunos años les va a traer muchos frutos positivos”, comentó ayer el instructor.
Con el apoyo de su padre, actualmente imparte el taller los sábados en el Centro Comunitario Lucio Cabañas a donde acude un grupo de aproximadamente 21 menores.
Este inmueble está ubicado entre las calles Genaro Vázquez y Emiliano Zapata.
Otro de los proyectos del aún estudiante es acercar proyectos de robótica a las secundarias y preparatorias.
Carlos Montes fue capacitado hace algunos meses y fue dotado de un equipo robótico por el Consulado Americano en compañía de otros universitarios.
“A mí dieron un entrenamiento para saber cómo enseñar a otras personas lo que sé, todo esto con la finalidad de evitar que los muchachos caigan en la delincuencia y tengan algo con qué distraerse”, afirmó el instructor.
Uno de los beneficiados con este taller es Carlos Adán Montes Palacios, de 13 años, quien adoptó un gusto por la robótica.
“Aquí nos enseñan lo básico y concursos para poder ir a practicar lo que hemos aprendido a mí me llama mucho la atención esto de la programación”, puntualizó el participante.
Los integrantes de esta agrupación esperan poder conseguir como mínimo la inscripción a este concurso de Roborave, que se celebrará el 15 de agosto en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos.
“Ojalá podamos juntar el dinero, por cada 50 dólares va un equipo de cuatro, pero aquí todos queremos ir, nada más que no hay dinero”, señaló el encargado de esta actividad. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X