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Gastaron candidatos a la alcaldía casi 14 mdp en campañas

José Pérez Espino/
El Diario

2016-07-23

Ciudad de México— Los seis candidatos a la presidencia municipal de Juárez reportaron gastos de campaña por 13 millones 939 mil 237.15 al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable por primera vez de la fiscalización de los comicios locales.
Cada uno tenía derecho a erogar hasta 18 millones 707 mil 060 pesos, que fue el monto autorizado como tope.
El independiente Armando Cabada Alvídrez fue quien más egresos registró al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE: 6 millones 085 mil 134.89 pesos, lo que representa 32.53 por ciento del límite.
Por lo tanto, cada uno de los 209 mil 762 votos que obtuvo el 5 de junio para ganar la elección de presidente municipal costó en promedio 29 pesos.
En cambio, Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, utilizó 30 mil 055.35 pesos en su campaña por la alcaldía. Es decir, 0.16 por ciento del máximo que podía usar.
Los sufragios a su favor tuvieron un valor de 1.65 pesos, según el total de lo que gastó entre los 18 mil 167 sufragios que alcanzó.
El priista Héctor Murguía Lardizábal enteró al SIF de pagos por 4 millones 692 mil 778.04 pesos, un 25.09 por ciento del tope.
Significa que requirió de 43.70 pesos por cada uno de los 107 mil 378 electores que cruzaron su nombre en la boleta.
Victoria Caraveo Vallina, postulada por el PAN, informó de gastos por 2 millones 588 mil 989.39 pesos, un 13.84 por ciento del máximo aprobado.
Logró 62 mil 606 votos, cada uno a 41.35 pesos.
Juan Francisco Domínguez Montes, de Encuentro Social, registró 292 mil 957.98 pesos en el sistema de fiscalización en línea del INE, que representan 1.57 por ciento del tope.
Los ocho mil 123 sufragios que recibió valieron 36.06 pesos en promedio.
El costo por voto más caro fue el de Lluvia Luna Nevárez, postulada por el PRD: 52.83 pesos.
Gastó 249 mil 321.50 pesos (1.33 por ciento del límite) y registró cuatro mil 719 boletas a su favor.

Así gastaron
De acuerdo con la Plataforma de Transparencia del SIF, Cabada Alvídrez no reportó gastos de propaganda en cine, en páginas de Internet ni en producción de mensajes para radio y televisión.
Aplicó una inversión de un millón 322 mil 498 pesos en medios impresos.
Por difusión en vía pública erogó un millón 034 mil 357 pesos, lo que incluye 21 panorámicos o espectaculares, 11 pantallas móviles y 97 mil 727 vía buzones.
Además de 683 mil 515 pesos en propaganda (86 mil pesos en 320 mil volantes y 468 mil pesos en 14 mil 080 playeras, entre otros artículos).
Su gasto operativo fue de tres millones 044 mil 513 pesos y de costos financieros 250 pesos.
Murguía Lardizábal tampoco informó de pagos a promocionales en cine y sitios de Internet. En medios impresos la inversión fue de 961 mil 893.40 pesos.
En la vía pública ejerció 895 mil 660 pesos (53 espectaculares, 10 carteleras, dos mantas mayores a 12 metros y seis vallas).
En total de propaganda entregó a proveedores un millón 323 mil 505 pesos –56 mil 800 volantes, tres mil 051 mantas y mil 500 microperforados, entre otros–.
Eso incluye la adquisición de 12 mil 433 camisas en 512 mil 517 pesos y mil gorras en 46 mil 400 pesos, entre diversos utilitarios.
En producción de spots pagó 218 mil 410.03 pesos. Su gasto operativo fue de un millón 293 mil 308 pesos.
Caraveo Vallina no enteró al INE ningún gasto en cines, páginas de Internet ni en medios impresos.
Pagó en producción de spots de radio y televisión 39 mil 440 pesos.
En propaganda, propaganda utilitaria y propaganda en vía pública desembolsó 2 millones 398 mil 570.32 pesos, entre la que destacan 277 mil 009 pesos en 661 mil 112 volantes.
Además se incluyen 121 mil 800 pesos por mil 500 microperforados; 333 mil 500 pesos por 10 mil 500 banderas; 316 mil 680 pesos por seis mil playeras; y, 11 mil 600 pesos por 50 camisas.
En gastos operativos registró 150 mil 525.60 pesos y 453.47 pesos de financieros.
Domínguez Montes pagó dos mil 222.22 pesos por propaganda exhibida en páginas de Internet y ni un peso en cines, diarios y revistas.
En producción de spots 152 mil 229.44 pesos.
En propaganda destinó 138 mil 385.56 pesos, entre los que resaltan mil 500 camisas (22 mil 050 pesos), mil 500 playeras (16 mil 800 pesos), mil 600 mandiles (11 mil 544 pesos) y 500 gorras (tres mil 875 pesos), entre otros utilitarios.
En gastos operativos solo anotó 120.76 pesos en el Sistema Integral de Fiscalización.
Luna Nevárez invirtió 29 mil pesos en medios impresos y mil 939.82 pesos en Internet.
No tiene reportado ni un peso en publicidad en la vía pública, en producción de spots ni en cines.
En total de propaganda erogó 13 mil 008.46 pesos (una playera y una gorra de mil 771.87 cada una, entre otros), según notificó al SIF.
En gastos operativos documentó 204 mil 891.46 pesos, más 481.40 pesos en costos financieros.
Por su parte, Loera de la Rosa no ejerció gastos por los conceptos de propaganda utilitaria, en cines, en Internet, en medios impresos ni en la vía pública, de acuerdo con el informe que presentó al INE.
En propaganda únicamente dedicó 28 mil 211.20 pesos en la compra de cinco mil volantes.
Además inscribió 152.60 pesos en producción de spots y mil 691.55 pesos en gastos operativos.

jperez@redaccion.diario.com.mx

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