Local

Falta de recursos ‘atora’ monumento

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-07-23

Al monumento Ser Fronterizo –el de los camiones de transporte público que parecen estar incrustados sobre la tierra– le falta poco más de medio millón de pesos para quedar terminado, según los cálculos que hace su autor, el artista urbano Jorge Alejandro Pérez Mendoza.
El proyecto, que pretendía ser una plaza equipada con un estacionamiento y un gran mural, no ha podido avanzar desde que fue iniciado a principios de abril porque el impulsor no encuentra ya el financiamiento del Municipio ni ha podido conseguir el de particulares.
De acuerdo con él, hasta el momento del montaje de las ‘ruteras’, los registros que él mismo llevaba indicaban que un millón de pesos habían sido invertidos en esa obra.
“Esta última fase llevaría dos meses y medio, si mucho”, dijo. “El mural en unas tres semanas. En esta fase ya no hay cómo dar para atrás. Ya estamos en una parte donde no está complicado, nada más son trabajos en el terreno. El camión ya está montado, sólo es volver a trabajar en el terreno”.
El monumento se localiza en las inmediaciones del Paseo de la Victoria y el bulevar Francisco Villarreal Torres.
Por ahora sólo los camiones han sido instalados en su lugar; no han sido construidas ni la plancha de concreto que los rodearía ni las escaleras y banquetas o la parte destinada al estacionamiento.
La propuesta completa incluye un mural que tampoco ha sido pintado por el autor porque primero hay que hacerle algunos arreglos a la carrocería de la estructura, que ya está abollada en algunas secciones.
Durante la primera fase, el Municipio dio el predio y los dos camiones que la componen; en la segunda, aquellos fueron cortados y, en esta última, ahora sólo faltan la plaza y el mural.
“El proyecto no tiene un fondo verdadero, uno que lo haya apoyado desde el principio. Los trabajos los hice yo con mediaciones del Municipio, con asociaciones de ingenieros y arquitectos. Estoy buscando el apoyo de empresarios, pero no he encontrado”, lamenta el creador.
Jorge ha visitado empresas como Cementos de Chihuahua, Cervecería Cuauhtémoc y Grupo Modelo con la esperanza de recibir algún patrocinio, pero no lo ha conseguido.
“Quiero entregar un trabajo digno a la ciudad”, sostiene el artista urbano. “No quiero que se quede como que yo no puse atención a la obra. Ahí están las cartas. Me las han sellado. Tienen fecha. Podemos ver que he estado dándole seguimiento al proyecto, pero ha habido algo que no ha dejado que finalice”.
De acuerdo con su boceto, una mitad de la estructura llevaría pintado un personaje alado como símbolo de la libertad que tienen las personas para cruzar la frontera. (Fernando Aguilar / El Diario)

Ser fronterizo
• La estructura está ubicada en las inmediaciones del Paseo de la Victoria y el bulevar Francisco Villarreal Torres. Autor: Jorge Alejandro Pérez Mendoza

Del proyecto
• Una mitad de la estructura llevaría plasmado un personaje alado como símbolo de la libertad que tienen las personas para cruzar la frontera
• En la otra aparecerían los rostros de un hombre y una mujer para representar a las comunidades de Juárez y El Paso

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X