Local

Preparan en San Agustín homenaje al ‘profe Robles’

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-07-23

El fundador del Museo Regional de San Agustín, el profesor Manuel Robles Flores, recibirá un homenaje que un grupo de ciudadanos le hará con motivo de su constante activismo en favor de aquella comunidad del valle de Juárez, donde goza de una gran popularidad.
El evento ha sido programado para llevarse a cabo el 8 de agosto en las instalaciones de ese recinto cultural, dio a conocer Rubén Sosa, uno de los organizadores.
Ahí le entregarán a Robles Flores un retrato que de él pintó al óleo el artista juarense Antonio Herrera y, por adelantado, celebrarán con toda la comunidad del poblado su cumpleaños, que es el 27 de agosto.
“Este homenaje surgió a raíz de que el ‘profe’ va a cumplir años en agosto y queríamos agarrar un fin de semana cercano a su fecha de cumpleaños para hacerle un homenaje en vida. Somos puras personas que lo apreciamos, a quienes nos ha apoyado. Es también una forma de agradecerle”.
Los impulsores de la iniciativa esperan la asistencia de muchas personas, a quienes citaran entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía.
La primera actividad que van a desarrollar será una semblanza de Manuel Robles Flores a cargo de Rodolfo Martínez, luego habrá una presentación de cartón político que hará Félix Lazos.
Los organizadores también contemplan una hora de trova en vivo a cargo de Rubén Sosa y Helem García, una presentación de poesía que hará Leticia Ruiz Arroyo y finalmente la entrega de la pintura de Herrera.
Como último número del programa, hacia las 3 de la tarde iniciarán el convivio en el que los habitantes de San Agustín aportarán los alimentos.
A Manuel Flores Robles lo reconocen en su comunidad por haber sido el iniciador del museo que tiene 57 años y fundó a partir de las curiosas piezas –muchas de ellas fósiles– que le llevaban los niños de la región.
El ex profesor de primaria se ganó la admiración de los pobladores de la región del valle porque, además, encabezó una lucha en contra de la instalación de un tiradero nuclear que el gobierno de Estados Unidos pretendía en 1998 instalar en Sierra Blanca, Texas, una zona localizada a unos 35 kilómetros al norte del río Bravo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X