Local

‘Me hiciste sufrir mucho, me destruiste las esperanzas’

Blanca Carmona/
El Diario

2016-07-22

“Me hiciste sufrir mucho, me destruiste las esperanzas, he sufrido mucho, me siento odiada, sucia, maldecida y seguramente todo en la vida ha de ser bello y nada fue así. Tengo que mostrar una sonrisa y por dentro muero, todo los días lo hago nadie sabe de mi dolor. Estoy rodeada de gente equivocada, es lo más solitario que hay en el mundo”, así se expresó en una carta una menor de 13 años de edad presuntamente víctima de abuso sexual por parte de su padre adoptivo el fisioterapeuta del IMSS.
Ayer la agente del Ministerio Público (MP) leyó a un Tribunal de Control dos misivas escritas por la afectada, como pruebas del estado psicológico de la menor —quien en tres ocasiones ha intentado quitarse la vida— y para solicitar la vinculación a proceso del sospechoso Yearir Salatiel Castañeda Ríos.
Al formular cargos contra Castañeda, la fiscal señaló que entre octubre y noviembre del 2011 Castañeda agredió a su hija adoptiva en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Praderas del Sol.
También se documentó una segunda agresión, aunque la niña dijo que su padre la tocó en múltiples ocasiones, entre el 20 y 21 de febrero del 2016 en otro inmueble del fraccionamiento Horizontes del Sur y cuando la víctima contaba con 13 años.
Presuntamente en ambas ocasiones, el fisioterapeuta le tocó a la menor las piernas, los senos y el área vaginal. El asunto se puso al descubierto durante el proceso de divorcio de Castañeda con la madre de la víctima, durante una diligencia en el Juzgado Tercero de lo Familiar la afectada narró lo que presuntamente le hacía su padre adoptivo.
Por su parte, ayer la defensa expuso que en enero pasado el juez de lo Familiar le prohibió a Castañeda acercarse a la madre de la víctima al aprobar la figura de “depósito de persona”, esto es le quedó prohibido acercarse a 500 metros de la casa y lugar de trabajo debido a que la adulta denunció que fue víctima de violencia familiar. Por lo que aseguró que Castañeda no estuvo cerca de la víctima en febrero del presente año.
Sin embargo, el MP documento que el 20 de febrero del 2016 la víctima trató de quitarse la vida y su madre se comunicó con Castañeda Ríos para pedirle ayuda ante el temor de que lo ocurrido fuera a raíz del divorcio y ese día la víctima y una de sus hermanas se quedaron a dormir con el hoy indiciado.
Ayer después de escuchar el contenido de las cartas, así como la declaración de la niña agredida, de sus dos hermanas y de su madre además del contenido de un peritaje médico y otro en materia de psicología, el juez Heber Fabián Sandoval Díaz dictó el auto de vinculación a proceso contra Castañeda Ríos.
El resolutor también aprobó un plazo de tres meses para que el MP concluya su investigación y la defensa reúna pruebas de descargo.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X