Local

Recurren a Juárez para surtir gasolina en el estado

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-07-22

Debido al paro en la refinería de Cadereyta, grupos gasolineros del interior del estado se abastecen de combustible de Ciudad Juárez y Guaymas.
Luis Alfredo Romo, asesor administrativo de la Unión Norte de Empresarios Gasolineros (Unegas) señaló que desde el martes pasado por instrucción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se les indicó recurrir a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de los municipios mencionados.
Alfredo Romo indicó que los viajes dependen de cada estación y se han hecho por auto-tanque para llevar el recurso a regiones pequeñas del sur de Chihuahua, entre ellas Cuauhtémoc, Namiquipa y San Juanito.
De acuerdo con la información proporcionada a Unegas, a más tardar hoy se les notificará sobre la situación actual de la plataforma asentada en Nuevo León.
Luis Romo declaró que todo apunta a que el lunes se reactiven operaciones en la planta, pero esto no está confirmado todavía. En caso de que no suceda, se programarán más viajes a Ciudad Juárez y Guaymas.
La infraestructura de refinación mencionada frenó su producción desde la madrugada del martes pasado, por escasez de agua.
Chihuahua es uno de los estados que se surten del hidrocarburo proveniente de Cadereyta, además de Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Por la contingencia, al grupo de Unegas se les notificó desde el mismo martes las medidas alternas, para evitar el desabasto.
El asesor administrativo de la Unión de Gasolineros, indicó que se tomó la decisión adecuada, pues previno la falta de carburante.
Sin embargo, a raíz de las problemáticas que ha tenido el estado respecto al sumnistro de gasolina, empresarios del gremio analizan de qué otros puntos pueden proveerse, además de Cadereyta.
Fernando Carvajal Flores, representante de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Juárez, dijo que hasta el momento la actividad ha estado normal, al igual que la provisión de gasolina en la terminal de la localidad.
Agregó que el paro de Cadereyta no impacta directamente a Ciudad Juárez, ya que lo aquí se importa de Estados Unidos.

Llaman a la calma
En la ciudad de Chihuahua, tanto el Gobierno del Estado como la Onexpo, descartaron una situación de desabasto por lo que pidieron a la ciudadanía conservar la calma en los próximos días y evitar compras de pánico del combustible.
El consejero de Onexpo en la Zona Norte, Luis Fitzmaurice Castro, detalló que Chihuahua recibe el 75 por ciento del total de gasolina que se consume en el estado desde Houston, Texas, el cual es el principal proveedor del hidrocarburo, mismo que el día de ayer llegó al estado sin ningún contratiempo.
No obstante que el 25 por ciento restante llega desde Cadereyta, Fitzmaurice explicó que las reservas de gasolina para el estado están por encima del promedio, con lo que en caso de alguna contingencia se tendrían hasta 7 días de abasto.
Durante estos días Onexpo estuvo en constante coordinación con Petróleos Mexicanos, con el fin de supervisar los inventarios y entregas, y se espera que este próximo lunes la refinería Cadereyta reanude sus actividades, dijo.
Ahorita no tenemos el problema en el estado de Chihuahua, ya nos confirmó Pemex que hay los inventarios suficientes, ya lo comprobamos y sigue llegando gasolina de Estados Unidos. También sabemos que Cadereyta estará funcionando el lunes o martes”.
Ante esta situación el consejero pidió a los consumidores mesura así como evitar las compras de pánico, las cuales, de presentarse, sí podrían generar un desabasto real.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, expuso que no se ha dado una notificación oficial de un desabasto en la entidad. (Con información de Orlando Chávez / Francisco Córdova / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X