Local

Patrullan el Valle y la ciudad 200 ministeriales foráneos

Staff/
El Diario

2016-07-21

El alza de homicidios pero sobre todo el recrudecimiento de los crímenes en Ciudad Juárez —ligados al narcotráfico y consumo exacerbado de metanfetaminas—, activó una alerta entre corporaciones policiacas, obligando a implementar operativos especiales y traer policías foráneos para reforzar la seguridad.  
El sector suroriente de la ciudad y el Valle de Juárez, se encuentran blindadas al elevar su situación a zona de alto riesgo, donde se ha detectado una alta venta de droga cristal, de acuerdo con reportes de inteligencia policiaca.
Más de 200 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de otros municipios del estado, se encuentran distribuidos por toda la ciudad haciendo labores de sobrevigilancia, dijo el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte, Enrique Villarreal Macías.
“Tenemos más de 200 elementos de otras zonas que están reforzando la situación de Ciudad Juárez, porque es de interés nuestro y de la comunidad que haya una mayor seguridad y que no se disparen la comisión de ciertos delitos”, precisó.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incrementó la presencia de sus policías en puntos críticos de la mancha urbana, desplegó un mayor número de agentes y se extendieron las horas de trabajo, reveló su titular César Omar Muñoz Morales.
“En esa área en exclusivo (El Valle de Juárez) traemos un operativo especial, para lograr minimizar los aspectos de alto impacto”, dijo el jefe policiaco.
La cifra de homicidios en este mes se disparó a un promedio de dos por día, registrando a la fecha 37 ejecuciones, para un total de 229 asesinatos en lo que va del año, principalmente al nororiente, suroriente y surponiente de la ciudad, de acuerdo con un seguimiento periodístico de estos hechos.
La alarma entre autoridades se detonó a raíz del homicidio de cuatro hombres que después fueron calcinados vivos, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 2 de julio a bordo de una camioneta abandonada dentro de unas tapias, en el ejido El Sauzal.
Investigaciones de la FGE con base a las últimas detenciones, arrojan que el incremento de la violencia en la ciudad es porque hay cada vez más narcomenudistas que trabajan de manera independiente, cuyos proveedores de droga sintética elaboran el producto desde sus  casas e incluso hasta en la cajuela de un auto.
Los reportes policiacos indican que en estas zonas se está dando la venta desmesurada de droga –principalmente metanfetamina llamada cristal-, por lo que los delincuentes realizan ajustes de cuentas para mantener el control del comercio ilegal.
Muñoz Morales dijo que los Distritos Valle y Sur – al suroriente de la ciudad- trabajan en alerta permanente y coordinada para inhibir la comisión de delitos de alto impacto. 
“Aumentamos la presencia policiaca en toda la ciudad para prevenir los homicidios. Tenemos una presencia bien importante”, refirió.
Villarreal Macías dijo que los más de 200 policías de la FGE llegaron a la frontera desde la semana pasada y fueron ubicados en zonas estratégicas.
Agregó que los oficiales integran las células de prevención e investigación de la Fiscalía General del Estado y tienen el objetivo de contener la incidencia delictiva.
Jorge Contreras Fornelli, representante del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), exigió a inicios de semana a que las autoridades reduzcan la incidencia delictiva en la ciudad.
“Expresamos nuestra gran preocupación porque ya hay una clara tendencia estadística donde se observa el incremento de los homicidios. Estamos solicitando a la autoridad que vuelva a trabajar en lo que en un momento hicieron muy bien”, dijo tras concluir la reunión de la Mesa de Seguridad que tuvo lugar el lunes en las instalaciones de la PGR.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X