Local

Certifican a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Francisco Chávez/
El Diario

2016-07-12

El Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) realizó ayer la entrega de la constancia de certificación policial ciudadana a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Esta distinción convierte a la Policía Municipal de Ciudad Juárez en la primera corporación de México y América Latina en recibir el grado de reconocimiento de un organismo ciudadano, se dio a conocer en el evento realizado en el Centro de Convenciones Cibeles.
En total, la SSPM cumplió con 52 estándares nacionales e internacionales policiales, que la acreditan como una Policía de proximidad ciudadana y garantista de los derechos humanos, dijo el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales.
“Estamos trabajando para estar más cerca de la ciudadanía, es el primero de los objetivos. Lo primordial de la certificación, es lograr todos los protocolos realizados y el interactuar con la ciudadanía”, dijo el jefe policiaco.
La certificación inició en agosto del 2014 y concluyó el 4 de mayo del 2016, donde se entrevistaron a 500 policías municipales, dijo personal de Insyde.
La distinción hace garantizar a la ciudadanía que se cumplen con los estándares de reclutamiento de cadetes, seguimiento del actuar de los agentes, protocolos de uso de violencia, manejo de la escena del crimen, auditorías internas, equipamiento y prevención.
En la certificación participaron siete expertos nacionales de seguridad policiaca, seis auditores, tres consultores permanentes dentro de la SSPM y dos a manera de enlace.
El presidente municipal, Javier González Mocken, recibió la constancia que ratifica a Juárez como la primera ciudad del país que concentra una policía certificada por los propios ciudadanos.
Luego de recibir la constancia, el alcalde exhortó a las autoridades electas para que una vez que inicie la siguiente administración, puedan trabajar con los mismos programas, a fin de darle continuidad a los proyectos de superación.
El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, dijo que es importante para una sociedad no dejar desamparado al cuerpo policiaco, ya que durante mucho tiempo ha estado solo, aparte de que se le ha manipulado y humillado.
Ricardo Rodríguez, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), explicó que el proyecto lleva cuatro líneas estratégicas: incidencia en política pública, intervención, construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales, intervención en comunidad, y derechos humanos.
Estas acciones permitieron garantizar el aprendizaje de 47 policías para crear instructores de cambio.
Señaló que gracias al esfuerzo de los policías, de la ciudadanía, y de los programas que apoyan estas acciones, es que Juárez pudo lograr su objetivo en materia de seguridad.
Para llevar a cabo esta certificación, fue necesario un proceso de 15 meses de auditorías y revisiones para el cumplimiento de 52 estándares que se aplicaron a policías en activo por parte del Instituto para la Seguridad de la Democracia A.C.
Los criterios evaluados fueron reclutamiento y selección, organización y desarrollo, responsabilidad policial, actuación  profesional, infraestructura y equipo, así como prevención del delito.
En el evento de entrega de constancia asistieron el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, el general de la Plaza en Ciudad Juárez, Hugo Humberto Pedroza Salazar,  el alcalde, Javier González Mocken, el representante nacional de Insyde, Ernesto López Portillo, y Jorge Contreras Fornelli, representante de Ficosec.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X