Local

Culpa Trump a TLC por reubicación de fábrica de EU a Ciudad Juárez

Associated Press/M. Coronado/
El Diario

2016-06-30

Washington– Donald Trump señaló una fábrica de focos de Manchester, New Hampshire, como evidencia del daño causado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Pero los directivos de la compañía dijeron que el TLCAN no tuvo nada que ver con su decisión de cerrar la factoría y mudar la producción a una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según archivos periodísticos de El Diario, el 13 de agosto del 2014, la empresa hizo un evento para celebrar la llegada de más empleos a una de sus plantas de Juárez.
Andrew Laskowski, gerente de una de las tres plantas locales, informó que traerán más líneas de producción desde otras ciudades de Norteamérica.
Adelantó que para 2014 se esperaba crecer la plantilla local de 758 a mil trabajadores en la ciudad y que los empleos a generar serían operativos, técnicos, de ingeniería y hasta gerencia.
Glen Gracia, portavoz de Osram Sylvania, dijo que la compañía que cerró la fábrica en 2014. Osram fabrica focos y dispositivos de iluminación, y tiene fábricas en diversas partes del país y del mundo.
Gracia dijo que un declive en la demanda de las bombillas tradicionales causó la consolidación de empleos. Muchos de los cerca de 140 empleos en la planta de Manchester fueron trasladados a Ciudad Juárez y a Foshan, en China.
Osram aún emplea a unas 850 personas en New Hampshire en otras dos fábricas.
La Ley de Independencia y Seguridad Energética, firmada por el presidente George W. Bush en 2007, es parte de los motivos que llevaron a un mayor uso de focos fluorescentes y causaron la menor demanda de focos tradicionales.
De acuerdo con archivos periodísticos de El Diario, desde hace 45 años Sylvania OSRAM fabrica lámparas en Ciudad Juárez, desde residenciales hasta comerciales y recientemente hasta para estudios de televisión y teatro. Las plantas manufacturan aquí más de 200 tipos de bombillas.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X