Local

Resuelven hoy impugnación de Cabada

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-06-30

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua resolverá hoy el juicio de impugnación en contra de la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, en la que resultó electo como presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien compitió como candidato independiente.
De acuerdo con fuentes confidenciales al interior del Tribunal, se propondrá que el caso se deseche porque se interpuso de manera extemporánea y no se entrará al análisis de fondo, tal como lo planteó el equipo de abogados del alcalde electo en la respuesta que dieron en el juicio como terceros interesados.
La sesión se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sede del TEE, ubicado en la ciudad de Chihuahua.
El miércoles pasado el presidente electo acusó al Tribunal de parcialidad en la impugnación al dilatar la resolución del juicio.
El juicio de impugnación en contra de la elección de gobernador de Chihuahua, en la que resultó electo Javier Corral Jurado, fue turnado para su resolución al presidente del TEE, al magistrado César Wong Meraz.
El caso promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos con los que se coaligaron para esta elección, el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Del Trabajo (PT), quedó radicado en el expediente JIN-230/2016.
Sin embargo, este caso se encuentra en proceso y además del registro y el turno, el miércoles pasado se dictó un acuerdo para dar cumplimiento a un oficio dirigido por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que el PRI solicitó medidas cautelares que al cierre de esta edición no fueron dadas a conocer.
Además del análisis y resolución del juicio de la elección del Ayuntamiento de Juárez, el órgano jurisdiccional electoral resolverá otros 13 juicios de impugnación promovidos en contra de los resultados electorales, entre ellos los seis correspondientes a los recursos promovidos por la elección en seis distritos electorales con sede en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el orden del día publicado por el Tribunal, el juicio de impugnación de la elección del Ayuntamiento de Juárez radicado en el expediente identificado con la clave JIN-226/2016 será analizado, discutido y en su caso resuelto este viernes 1 de julio.
El recurso legal promovido por la coalición conformada por el PRI, PVEM, Panal y PT aparece en el lugar número 13 de la lista de asuntos para resolver en la sesión plenaria de esta tarde.
También resolverán los juicios promovidos en contra de la elección de diputados por mayoría relativa de los distritos 09, 07, 08, 06, 04 y 05, todos con cabecera en la ciudad.
Además, resolverán el procedimiento especial sancionador promovido por el PRI en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y María Eugenia Campos Galván, actual presidenta municipal electa del municipio de Chihuahua, por presuntas violaciones a la Ley Electoral del Estado en materia de propaganda electoral.
Apenas el miércoles pasado abogados e integrantes del equipo de Armando Cabada, cuestionaron públicamente la actuación del TEE al considerar que dilataban la resolución del juicio y con ello generaban incertidumbre y malestar social.
Incluso acusaron al órgano jurisdiccional electoral de “parcialidad”, de actuar con “alevosía” y “malas intenciones”, porque supuestamente pretendían llevar el proceso de resolución hasta el 31 de julio, lo que los hacía sospechar de su actuación y temían que se generara un escenario de protesta similar al ocurrido en la ciudad de Chihuahua la semana pasada.
Los otros juicios que están programados para resolver hoy en el Tribunal son tres promovidos por el Partido Morena en contra de la elección de los ayuntamientos de los municipios de Galeana, Temósachic y Aquiles Serdán.
Asimismo, están enlistados los juicios promovidos por el PAN en contra de la elección del ayuntamiento de Namiquipa; el PANAL en contra de la elección del ayuntamiento de Saucillo; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la elección de ayuntamiento de Casas Grandes; y el PRI en contra de la elección del ayuntamiento en Rosario. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X