Local

Superan ‘piratas’ a camiones autorizados

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-29

Por cada empresa autorizada para transporte de pasajeros en el estado de Chihuahua, existen unas 8 que operan irregulares, de acuerdo con datos de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según la información difundida, 28 negocios se dedican al traslado de pasajeros y 219 tienen la variante de viaje de turismo.
Genaro Morán Flores, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), advirtió que la gran mayoría de las compañías con permiso de turismo en realidad se dedican a prestar ilegalmente el servicio foráneo.
Esto significa que las de turismo, a las cuales se denomina ‘piratas’ porque trabajan un sector distinto al autorizado, superan por casi 700 por ciento a las que operan el giro que sí les corresponde.
Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que la autoridad nunca debió permitir que esas empresas existieran, y además, ahora las tolera.
“Sería bueno revisar cuánto se paga al personal de la SCT para que revise los permisos y acciones de los transportistas, pues es dinero tirado a la basura y además nos cuesta vidas”, como las 10 perdidas el viernes pasado cuando un autobús “pirata” se impactó contra un tractocamión sobre la Carretera Panamericana, señaló.
La Dirección General de Autotransporte Federal reveló la cantidad de empresas dedicadas al transporte de pasajeros y las que deben dar servicio de turismo, pues esa dependencia lleva el registro de esas compañías.
Aparte de las 28 de transporte y 219 de turismo, hay 3 mil 920 empresas de carga que también están domiciliadas en el estado, dio a conocer.
Morán Flores dijo que para prestar ilegalmente el servicio de transporte de pasajeros, los choferes de estas empresas aconsejan a los pasajeros que les mientan a los elementos de la Policía Federal, a quienes corresponde revisar el uso correcto de los permisos. 

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

@

X