Local

Dan últimos detalles al paso peatonal de la 16 de Septiembre

Abraham Rubio/
El Diario

2016-06-28

Los ‘acabados’ son los últimos detalles para que el paso peatonal deprimido que cruza por debajo de las vías del tren, ubicado en la avenida 16 de Septiembre y Francisco Villa, pueda ser usado por los juarenses que diariamente transitan en el Centro.
Ayer, durante un recorrido, se pudo observar a los obreros trabajar en la instalación de los pasamanos, del porcelanato y la pintura verde que las barandas lucirán durante los próximos días.
El encargado de la obra, Luis Ríos Martínez, comentó que la estructura ya está lista, sin embargo, comentó que aún no se puede transitar por ésta debido a que no tiene las lámparas y se continúa trabajando en los acabados internos y exteriores de la obra.
“Todas las paredes van a tener porcelanato (para evitar el grafiti, porque es una cerámica muy fina que le pones pintura, la lavas y se la quitas), piedra volcánica en todo el piso; el techo lo estamos puliendo y pintando de blanco,  para que una vez puestas las luces se refleje en el mismo porcelanato”, explicó el responsable de la construcción.
Ríos Martínez dijo que ésta es una solución de ingeniería para los problemas de tránsito que antes tenían los juarenses que caminaban por las calles del Centro, por lo cual se instaló un sistema articulado de una cimbra falsa de concreto para que pueda soportar el movimiento telúrico y el peso del tren, respectivamente. 
El encargado de la obra comentó que, a partir de pasado mañana, el ViveBús podrá pasar por arriba, ya cuando la loza haya “agarrado” toda la resistencia máxima que debe.
Por otra parte, Ríos Martínez dijo que actualmente el paso está restringido: “yo no estoy dando la autorización de pasar; para empezar cerramos todo porque todavía estamos trabajando aquí, y quitamos las lámparas porque se manchan”.
“Estamos en tiempo, ya la entrega se tiene que hacer la semana que entra y las autoridades municipales ya empezaron a tomar cartas en el asunto”, comentó. 
Eleno Villalba Salas, coordinador de Proyectos de Regeneración del Centro Histórico, informó hace dos semanas que el 30 de junio se entregaría la obra, pero aseguró en aquel entonces que antes de ponerlo al servicio de la comunidad primero se tiene que garantizar la seguridad del cruce.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X