Local

Diez minutos los salvan de la muerte

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-06-28

Pese a que el reloj marcaba las 3 de la madrugada allá en Roma, ni Armando Rodríguez ni Mario Pinzón lograban conciliar el sueño porque no dejaban de pensar en que si su vuelo se hubiera retrasado tan sólo 10 minutos, una de las explosiones terroristas registradas en el aeropuerto de Estambul, Turquía, los habría alcanzado.
Los dos son originarios de esta ciudad, donde el primero trabaja como productor de radio y televisión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el segundo se ha desempeñado como camarógrafo en canales locales.
Con la adrenalina a tope, hacia las 6 de la tarde de aquí, Armando explicaba vía Messenger que se encontraban en Europa porque estaban grabando material audiovisual para una producción de corte religioso.
Se trata de un proyecto organizado por Peregrinaciones Fina Hernández que los juarenses preparan para varias parroquias de El Paso, por eso visitan varios puntos de interés católico en Munich, Turquía, Israel, Roma y Francia.
Antes de subir al avión en Estambul, cerca de las 10:20 de la noche –hora de aquella localidad–, Armando percibió un ambiente distinto en el aeropuerto a partir de que reparó en que un hombre había sido detenido por intentar abordar ese mismo vuelo presentando un pasaporte falso.
Sin embargo, reveló Mario, ningún pasajero le dio importancia a ese incidente.
Una vez que aterrizaron en la capital de Italia, narró su compañero después, el ambiente que prevalecía entre los pasajeros que recién habían pisado tierras romanas sólo podía definirse con una palabra: consternación.
“Cuando ya pudimos prender los teléfonos la gente comenzó a lamentar lo que pasó”, dijo Armando. “Yo vi a los chinos, a los italianos, a los americanos. Dijeron que algo había pasado. Hasta que vimos la información”.
De acuerdo con el testimonio del productor, cuando descendieron de la aeronave la Policía de Roma comenzó a realizar una nueva revisión exhaustiva y un pasajero joven empezaba a sentirse mal por lo acontecido.
Después, indican sus declaraciones, familiares y amigos de los juarenses empezaron a contactarlos por medio de Facebook y Whatsapp para saber si estaban bien; luego ellos publicaron que lo estaban.
“Si hubiéramos estado en Turquía sí nos toca”, lamentó Mario Pinzón a través de la primera plataforma.
Tras vivir estos momentos de angustia, los juarenses planean continuar con el itinerario que habían programado y hoy presenciarán una misa que oficiará el Papa Francisco.
“Visitaremos algunos lugares de Italia, de milagros eucarísticos. Después iremos ya la próxima semana a Lourdes, Francia, al santuario de la Virgen de Lourdes. Con eso concluirá esta peregrinación”, indicó Armando Rodríguez, quien junto con el equipo ya visitó el Santo Sepulcro en Jerusalén. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X