Local

Multa JMAS a 102 por desperdiciar agua

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-27

En la primera semana del programa “Cero Tiradero”, inspectores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) multaron a 102 personas que fueron sorprendidas desperdiciando agua, informó Adriana Gutiérrez Rogero, vocera de la descentralizada.
El programa inició el lunes de la semana pasada con el objetivo de detectar a usuarios que derrochen el líquido y aplicarles una multa que asciende a mil 800 pesos.
Sin embargo, la sanción económica puede ser conmutada por un curso de dos horas sobre uso correcto del agua, dio a conocer la portavoz.
“Todos los usuarios sancionados se acogieron a este beneficio”, expresó.
“Cero Tiradero” fue emprendido con motivo de la contingencia relacionada con la baja presión en la red de agua potable a causa de la alta demanda generada por la ola de calor, añadió.
La Ley Estatal del Agua faculta a la JMAS en el Artículo 88 Fracción X a aplicar sanciones que van de 50 hasta 300 días de salario mínimo.
Sin embargo, como no se tiene una perspectiva recaudatoria, el presidente del Consejo Directivo de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez, uniformó las multas en mil 800 pesos, que equivalen a poco menos de la sanción mitad de la inicial.
Fueron 102 sanciones las que se aplicaron esta primera semana y las brigadas de inspectores siguen haciendo su trabajo, dijo Gutiérrez Rogero.
Los cursos van a empezar el sábado 2 de julio y tendrán una duración de dos horas.
La vocera informó que entre las actitudes incorrectas que detectaron se encuentra regar fuera del horario autorizado, pues jardines y árboles deben recibir agua de 7 de la tarde a 7 de la mañana y algunas personas les surtieron en el día.
También detectaron a un hombre que lavaba un camión de pasajeros a chorro de manguera y a otras personas que lavaban la banqueta de la misma forma.
“Los inspectores trabajan por sector, es decir, se dirigen a diferentes puntos de la ciudad cada día y aplican un promedio de 20 multas diarias”, dijo.
El viernes pasado fue Día de San Juan, pero contrario a las celebraciones con baños a cubetazos que se hacían años atrás, ahora no se detectó a nadie desperdiciando agua con motivo del festejo, expresó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X