Local

Sacarán rutas del Centro por ViveBús

Araly Castañón/
El Diario

2016-06-26

De las 51 rutas de transporte público que confluyen en la zona Centro se determinó sacar 31 y que sólo lleguen 20, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta.
Aseguró que el reordenamiento del transporte público en el primer cuadro de la ciudad se implementará con la marcha de la segunda ruta troncal del semimasivo, cuyo proyecto ejecutivo está a punto de concluir.
“Ahorita la instrucción que recibimos es que hay que poner orden en el Centro de la ciudad porque en los espacios de reserva donde se estacionaban los camiones para los ajustes de tiempo ya están empezando a construirse”, expuso.
Detalló que esos lugares se vendieron para detonar el Centro Histórico, y ahora junto con los concesionarios se tiene que determinar dónde se reubicarán las terminales del transporte.
“Ahorita ya como todos hemos visto el desarrollo del Centro Histórico ya está en total plenitud, necesitamos de alguna manera reubicar los espacios que utilizan para estacionar las rutas y tener los ajustes de tiempos que ellos necesitan”, expuso el funcionario.
Reiteró que estos movimientos se realizarán cuando empiece a funcionar la segunda ruta troncal del Semimasivo.
“Ahí va a cambiar totalmente el esquema, se está programado que las 51 rutas que llegan, vayan a llegar 20 rutas, no quiere decir que no va a llegar el pasaje, sino que se va a distribuir a lo largo de la segunda ruta del Semimasivo”, explicó.
López Urueta afirmó que la Dirección General de Tránsito Municipal, la oficina de Transporte Público del Estado, la Dirección de Desarrollo Urbano y el IMIP realizan un proyecto para determinar los lugares a donde se reubicarán las 31 rutas que actualmente llegan al Centro.
El 11 de mayo pasado, el Municipio instaló una mesa de trabajo integrada por la oficina de Transporte del Estado, el IMIP y el sector transportista para desconcentrar la mayor parte de las terminales y conectarlas a las dos rutas troncales que tendrá el ViveBús.
El principal conflicto se concentra en el Centro Histórico, donde la presencia de terminales provoca caos vial, se informó. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X