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Hay Uber… pero no para todos

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-06-26

En ocasiones, los nuevos usuarios de la plataforma de transporte privado Uber se enfrentan a un obstáculo que limita sus viajes: no encuentran un vehículo que pueda pasar por ellos y llevarlos hasta su destino.
Así les sucedió este fin de semana a quienes, según reportaron, intentaron pedir un auto muy temprano por la mañana el sábado o el domingo en la mayoría de las zonas de la ciudad.
La aplicación móvil les alertó de que no había ninguno disponible, lo cual generó confusión entre algunos.
María Fernanda Reséndiz González, responsable del área de Comunicación de la firma internacional en México, explicó que se trata de una situación completamente normal y esperable porque los propios conductores son los que determinan la oferta al establecer ellos mismos los horarios en los que se conectan a la aplicación para dar servicio.
Un lapso amplio de la mañana del sábado permaneció sin automóviles disponibles en gran parte de la mancha urbana, según pudo constatarse directamente en la aplicación y a través de comentarios publicados por distintas personas en Facebook.
Los usuarios fueron puestos al tanto de esta situación a través de este mensaje enviado a través de la aplicación: “¡Gracias, Ciudad Juárez! ¡Los Ubers están ocupadísimos, si no hay vehículos intenta en unos minutos! Estamos buscando más socios y conductores en la ciudad”.
Lo mismo ocurrió de manera generalizada en zonas concretas como las orillas del surponiente, suroriente y norponiente, donde usuarios de la aplicación afirman que no han podido encontrar autos que circulen por ahí para pasar por ellos hasta esos puntos.
La razón es que, como el sistema funciona con base en la geolocalización del smartphone a través del cual se solicita un auto Uber, es imposible que una persona ubicada por ejemplo en una orilla de la ciudad pueda solicitar un vehículo que circule por la opuesta. 
Según han explicado algunos conductores que utilizan sus propios vehículos para dar el servicio, la compañía fundada en Estados Unidos hace siete años no les permite rechazar más de aproximadamente el 5 por ciento de los viajes.
“Los conductores tienen la opción de aceptar o rechazar el viaje en el momento en el que ellos lo reciben sin tener información específica del destino”, dijo Reséndiz González. “Y también por diferentes circunstancias podrían cancelarlo. Sin embargo, sí se hace una fuerte invitación a aceptar los viajes y llevarlos a cabo”.
Mientras tanto, pese al absoluto rechazo del gremio taxista, la compañía radicada en San Francisco continúa con su proceso de reclutamiento de socios conductores, a quienes les pide, en principio, su identificación oficial, la carta de no antecedentes penales y su licencia de conducir vigente.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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