Local

Detectan laboratorios caseros de cristal

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-06-26

Considerado como la “cocaína de los pobres”, el cristal empieza a ganar más consumidores en las calles de la ciudad, advirtió el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.
Entre los riesgos del consumo de una droga altamente adictiva está la mala calidad de la misma, al detectarse pequeños laboratorios caseros que emplean químicos económicos o sustitutos para abaratar costos.
En una de las detenciones más recientes, los agentes preventivos arrestaron a tres hombres que tenían en su poder los químicos y equipo para elaborar tres kilos de cristal que pretendían distribuir en dosis a costos muy bajos, de hasta tres por 50 pesos.
“Lo elaboran a pequeña escala. Detuvimos a unas personas que traían los químicos y estaban produciendo esa droga; por eso decimos que lo hacen casero, por eso es más dañino porque los químicos que pueden usar en un laboratorio pueden ser de mejor calidad y en un lugar casero le ponen no sabemos qué y eso provoca una reacción diferente en el cuerpo por la mala calidad”, dice el secretario.
La venta y consumo del cristal prevalece al suroriente de la ciudad, revela.
Ese sector de la ciudad es “controlada” por grupos delictivos relacionados con el cártel de Sinaloa, que mantiene una pugna permanente con el grupo de los Carrillo Fuentes y sus brazos armados: las pandillas Doble A y los Aztecas.
“Al detener a un distribuidor de droga, no solo estamos sacando la droga de la calle, también estamos previniendo un crimen”, refiere Muñoz Morales.
Los policías municipales han obtenido testimonios de “puchadores” o distribuidores de drogas al menudeo han expuesto que Los Aztecas tienen la consigna de “tumbar” a “cristaleros”.
“Al detenerlos se previene más la venta de droga”, plantea.
Los homicidios en Juárez están aumentando y algunos crímenes están relacionados con el narcomenudeo, agrega el secretario de Seguridad Pública.
La ciudad reporta casi 170 muertes violentas en el año.
“Yo creo que cada uno de los homicidios ocurridos, de mujeres y hombres, tiene un móvil diferente, algunos homicidios ocurridos en la ciudad han sido relacionados con el narcomenudeo, pero sí tiene que ver la droga que está llegando a nuestra ciudad que es el cristal”, asegura.
Esta droga que ahora inhalan los jóvenes está elaborada con sustancias químicas que dañan mucho al cuerpo.
“Por eso estamos trabajando en la prevención e investigación para saber si se está elaborando esa clase de droga en la ciudad para retirarla de aquí”, agrega.
Además del consumo, el secretario destacó que se ha incrementado el número de mujeres que son utilizadas para la trasportación de droga, procedente de Sinaloa.
“Lo que puedo mencionar es que en estas últimas fechas hemos logrado la detención de varias personas del sexo femenino relacionadas con droga”, indica.
“Me atrevo a decirlo por el número de detenciones que estamos realizando, y esa droga consumida por los jóvenes pueden ocasionar que estas personas cometan más delitos”, advierte.
“Este tipo de droga es mucho más adictiva y el usuario se vuelve más agresivo”, explica Alfredo Velasco, especialista en criminología y director de la Academia de Policía.
“El cristal está a un precio mucho más accesible que otras drogas y sobre todo se consumen más en las fiestas rave o nocturnas, y al consumirla los más jóvenes experimentan una especie de felicidad falsa, sin embargo, la gran diferencia entre cocaína y cristal es que esta última es más adictiva y en seis meses de consumo frecuente puede causar danos irreversibles al sistema nervioso central del usuario”, asegura Velazco.
Menciona que al haber más consumidores de una droga a bajo costo, se va generando un ciclo de oferta y demanda y eso es de riesgo para la sociedad. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

X