Local

Uber enfrenta ‘cacería’ por taxistas

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-06-25

Tras su llegada a la ciudad el viernes pasado, el servicio de transporte privado Uber superó las expectativas de los usuarios juarenses y las de la propia empresa internacional, consideró María Fernanda Reséndiz González, coordinadora de Comunicación de la firma en México.
Pero las buenas noticias llegan con la advertencia de gremios sindicales de taxistas en la ciudad de Chihuahua, quienes simularán ser clientes de la empresa internacional para denunciarlos a la Dirección de Transporte estatal.
Argumentaron que el servicio a través de la aplicación móvil es ilegal y que pone en riesgo los ingresos de unas tres mil familias.
Gustavo Morales, titular de la dependencia estatal, dijo que la transnacional no ha tramitado concesiones para prestar el servicio de taxi, por lo que se considera “pirata”, ya que en cuanto una persona cobra por un traslado de un tercero se convierte en servicio público.
Por “cuestiones estratégicas”, María Fernanda Reséndiz González, ejecutiva de Uber, no proporcionó detalles sobre la cantidad de viajes realizados ni sobre el número de choferes registrados el día del arranque, pero dijo que la compañía está satisfecha con la recepción de su plataforma en Chihuahua y Juárez de parte tanto de usuarios como de socios conductores.
“Hemos tenido una muy buena respuesta y afortunadamente los mismos usuarios y conductores nos han estado compartiendo su experiencia y la respuesta ha sido definitivamente positiva”, señaló.
Algunas de las personas que estrenaron esta vía de transporte manifestaron su satisfacción con el trato que les brindó el conductor durante el trayecto, con las tarifas cobradas y con la retroalimentación que recibieron por correo electrónico de parte de los agentes de servicio al cliente.
Adriana Carranza, una mujer que probó Uber la noche del viernes pasado al regresar de El Paso, dijo que sólo pagó 110 pesos con 85 centavos por ir desde el puente internacional Zaragoza hasta la casa de su madre en el bulevar Óscar Flores y la avenida Plutarco Elías Calles, cuando un taxi le hubiera cobrado 250 pesos por ese traslado de 16 kilómetros.
Además, en Facebook, muchas otras compartieron sus experiencias y difundieron los códigos particulares que la aplicación les arrojó una vez terminado su viaje para que otros usuarios los utilicen y obtengan recorridos gratis.
La mayoría de quienes publicaron sus historias en varios grupos de esa red social se expresaron positivamente del hecho de que los autos en los que fueron transportados contaban con aire acondicionado y estaban siendo monitoreados vía GPS, de modo que ellos pudieron ir siguiendo la trayectoria ya establecida en sus propios teléfonos.
“Es lo mejor que le pudo pasar a la vida nocturna de Juárez”, consideró Adrián Galindo Ramírez, un internauta. “Va a reducir muchísimo los accidentes por estado de ebriedad”.
No obstante, ayer por la mañana juarenses se encontraron con que no había casi ningún auto disponible, porque la disponibilidad del servicio depende de la voluntad de los conductores, dijo Uber. (Con información de Manuel Quezada)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X