Local

Nuevo Código desahoga audiencias en ‘Ciudad Judicial’

Blanca Carmona/
El Diario

2016-06-24

Tras la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público (MP) empezó a dejar bajo reserva los delitos en los que de oficio no se requiere que un Tribunal de Control imponga la medida cautelar de prisión preventiva, cometidos sin violencia y cuyos presuntos responsables no tengan antecedentes penales.
Situación que ha permitido que baje el número de casos judicializados y por ende el número de audiencias que se desahogan en la “Ciudad Judicial”.
Algunos de los delitos que se están quedando bajo reserva son robos, lesiones, amenazas, posesión de vehículo con reporte de robo, desobediencia y otros, indicaron agentes del MP de la Unidad de Detenidos.
“Bajo reserva quiere decir que son abiertos en investigación y para recabar nuevos elementos de prueba. En estos casos aunque tengamos a una persona detenida dentro del término de la flagrancia lo ponemos en libertad y solicitamos a la administración del Tribunal una fecha para que los imputados sean citados ante el juez y que por sus propios medios acudan a una audiencia donde les vamos a formular cargos”, explicó un fiscal.
Es decir, si el MP determina que es un delito donde de oficio no se requiere imponer prisión preventiva, no los presenta ante los jueces de control para que analicen si fue legal o ilegal la detención, los pone en libertad, pide fecha para la audiencia de formulación de cargos y si considera que la víctima puede correr algún riesgo les impone medidas de prevenciones como lo establece el CNPP.
Los fiscales indicaron que las medidas de prevención son una nueva facultad que les otorga el Código Nacional o código único, tienen como objetivo proteger a las víctimas y ofendidos del delito y para ellas no es necesario que la carpeta de investigación se judicialice o se presente a un juez.
La representación social ahora puede imponer 10 diversas medidas de prevención entre estas prohibir que los acusados se acerquen o comuniquen con la víctima u ofendido, la separación inmediata del domicilio, protección policial a víctimas y la posibilidad de trasladar a los afectados a refugios, en los tres primeros supuestos en los cinco días siguientes a que se apliquen estas medidas el caso deberá ser presentado a un juez para que convalide o rechace lo dispuesto por los fiscales. En el resto de las medidas no es necesario.
Funcionarios judiciales informaron que antes de que empezara a aplicarse la reserva a un mayor número de asuntos se programaban hasta unas 80 audiencias diarias y el promedio era de 60 diligencias, pero desde finales de la semana pasada se están agendando unos 50 asuntos por día.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X