Local

Descartan aquí uso de fuerza pública vs manifestantes

Francisco Chávez/
El Diario

2016-06-24

En Ciudad Juárez las manifestaciones llevan un resguardo policiaco para evitar futuros altercados, pero en ningún momento se tiene contemplado el uso de la fuerza pública, dijo César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal.
El jefe policiaco descartó que en la frontera se registren enfrentamientos como sucedió en la capital del estado, donde hubo cientos de civiles detenidos y decenas de policías lesionados a causa de las manifestaciones. 
“Facilitarle a la gente que se manifieste, que no tengamos ningún roce con las personas; los hemos auxiliado, porque los hemos encaminado en sus marchas para que puedan trasladarse de un lugar a otro, pero sin afectar a terceros”, precisó el secretario de Seguridad Pública.
Durante la última semana, en Ciudad Juárez se han registrado varias protestas de diversos sectores sociales que han tomado tanto puentes internacionales, como calles y avenidas principales, indican archivos periodísticos.
Vendedores de autos usados son los que han emprendido acciones más fuertes en esta frontera, con manifestaciones en los cruces de Guadalupe-Tornillo, Cordova-Americas y Zaragoza –Ysleta.
El gremio de maestros y de médicos de esta ciudad también ha salido a las calles para manifestar su rechazo contra la reforma educativa y de salud, respectivamente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el saldo de la manifestación en el exterior de Palacio de Gobierno, dio como saldo 102 personas que fueron detenidas, 8 son menores, de las cuales 26 serán puestas a disposición de las autoridades judiciales por haber encontrado pruebas que los acrediten como responsables.
Además se informó que siete unidades de la Policía Estatal fueron dañadas, así como que 18 agentes estatales fueron heridos, uno de ellos con una lesión de consideración en la cabeza.
Se dijo que durante la manifestación se sustrajeron de las unidades cuatro armas, dos largas y dos cortas, de las cuales solamente se han logrado recuperar las dos largas.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X