Fernando Aguilar/
El Diario
Importadores de autos provenientes de Estados Unidos calculan que cerca de 500 de esos vehículos se quedaron varados ayer en las inmediaciones del cruce internacional Guadalupe-Tornillo sin poder ser internados a Ciudad Juárez, lo cual pudo ser constatado por este medio en un recorrido al sector.
Manuel Montes, uno de los afectados, dijo que desde el jueves de la semana pasada sólo ha conseguido introducir dos automóviles a México porque la Aduana Fronteriza únicamente ha permitido no más de 100 autos debido a sus “políticas de lentitud”, cuando antes esa última cifra superaba el doble.
Otros de ellos se quejaron de que ayer las importaciones comenzaron a las 9 de la mañana y fueron restringidas unos minutos antes de las 10 con la cinta de precaución amarilla que se coloca para ese fin.
El hecho de que las unidades se queden ahí varadas durante toda la noche, indican los quejosos, las expone a que les roben las pilas y otras piezas valiosas.
Un hombre incluso aseguró que le habían robado las seis motocicletas que llevaba en un remolque que tuvo que permanecer en la zona por la noche, a la espera de ser internado a México al día siguiente.
Sobre este asunto, los líderes de las uniones de loteros han coincidido en que todo aquello se debe a lo que califican como “el tortuguismo de la Aduana (mexicana)”, que, afirman, ocasiona que ahora sólo puedan introducir de 80 a 100 vehículos diarios cuando antes podían ingresar hasta 250.
“Ellos argumentan que es el sistema, pero nosotros decimos que es deliberado”, comentó uno de los dirigentes, quien lamentó que con esa lentitud, las tres horas en las que pueden importar –de 9 a 12 del mediodía– se vuelvan insuficientes y generen esta congestión.
Esta situación ha indignado a quienes se dedican a esta actividad a tal punto que desde el martes pasado llevaron a cabo una serie de protestas en el puente internacional Cordova-Américas y en el Zaragoza.
Ahí, como parte de las acciones con las que hacen público su enojo, los manifestantes bloquearon los carriles de importación y exportación y con ello trastornaron las operaciones comerciales sobre todo de la industria maquiladora.
@