Local

Izan bandera blanca en UTCJ

El Diario

2016-06-23

María del Carmen es estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y tiene sobrepeso, pero desde hace seis meses ha recibido capacitación e información sobre una alimentación sana a través del Programa de Universidad Promotora de la Salud.
“Me enseñaron sobre la alimentación, desde entonces trato de comer mejor, además de impartirnos pláticas antiestrés. Como estamos en temporada de exámenes nos enseñaron técnicas de respiración para no estar tan nerviosos”, afirmó.
La Universidad izó ayer la bandera blanca como la primera institución de nivel superior con esta certificación en la ciudad, en donde se informaron sobre temas de salud nutricional, mental, dental y sexual.
Ernesto Luján, rector de la UTCJ, dio a conocer que las principales enfermedades que padecen los alumnos son sobrepeso y estrés.
“Hemos trabajado con todos nuestros alumnos y personal docente para dotarlos de toda la información con el fin de llevar una vida sana en cuanto a alimentación y la activación física”, dijo.
También se realizaron conferencias sobre prevención de adicciones como el alcoholismo y tabaquismo.
Luján refirió que participaron 5 mil 470 estudiantes de un total de 8 mil.
En total se impartieron 69 talleres a los estudiantes y 21 al personal docente y administrativo del plantel ubicado en la colonia Lote Bravo, en el suroriente de la ciudad.
El rector comentó que los alumnos de nuevo ingreso también recibirán estas pláticas con la finalidad de que tomen conciencia sobre el daño de las drogas y de los malos hábitos alimenticios.
Para seguir con la promoción de esta actividad se capacitó a diez estudiantes de la institución como Promotores de Salud, para replicar con otros compañeros y en sus hogares.
Jorge Portillo, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria, informó que el izamiento de bandera es una culminación de un trabajo en conjunto, ya que desde la adolescencia los alumnos deben de conocer los beneficios de una vida sana. (Maricela Morones)

X