Local

Rescatan camión de JMAS que se tragó colector

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-23

La máquina Vactor que se hundió el pasado miércoles por la tarde al romperse un colector en la avenida Hermanos Escobar, unos 100 metros al oriente del cruce con Rafael Pérez Serna, fue rescatada ayer por la mañana por una grúa de gran tamaño.
El camión, que se utiliza para desazolvar tuberías de drenaje, fue sacado a las 9:45 horas con ayuda de una grúa de gran tamaño, más de 12 horas después del suceso y dejó en la calle un hoyo de 12 metros de largo, 6 metros de ancho y 3 de profundidad.
Unas 30 personas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con apoyo de maquinaria pesada se abocaron a hacer las reparaciones.
Se requería abrir aproximadamente 25 metros de calle, según se informó. La vialidad iba a permanecer cerrada hasta concluir los trabajos.
La tubería es parte del colector Prolongación Zempoala, que corre de la avenida Adolfo López Mateos hasta Juan Pablo II, dijo Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento .
Sin embargo, para prevenir hundimientos, hace tiempo se repararon los cruceros más importantes, es decir, los cruces de Hermanos Escobar con López Mateos, Plutarco Elías Calles, Del Charro, Rafael Pérez Serna y Juan Pablo II, informó.
Pero falta hacer el reemplazo de la tubería en los espacios intermedios, como el lugar donde se hundió el camión Vactor, expresó.
Esta tubería mide 1.52 metros de diámetro y debe ser remplazada porque ya es muy vieja, pero se requiere invertir 80 millones de pesos que no se tienen, agregó.
En este caso, el colector ya estaba dañado y cedió ante el peso de la máquina, que es muy grande y tiene doble eje trasero.
Una vez fuera del hoyanco, el camión fue revisado por personal de la JMAS quien advirtió que quedó abollada la cisterna y se dañó la antena de la bomba, entre otros deterioros.
Tan solo esta última pieza tiene un costo de 30 mil dólares y no se vende en México, se informó.
El hundimiento se registró durante la tarde del miércoles justo frente al numeral 7094 de la avenida Hermanos Escobar, en el Parque Industrial Omega.
Una empresa maquiladora quedó sin gas natural, ya que empleados de la compañía proveedora cerraron la llave de abasto al advertir que la línea quedó dañada.
La máquina quedó con la parte frontal hacia arriba y el resto metido en un gran hoyanco.
Los trabajadores de la JMAS que se encontraban a bordo del camión dijeron que sintieron miedo al hundirse el vehículo y rápidamente se pusieron a salvo. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X