Local

Desata calor apagones aquí

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-23

Una serie de apagones se registra en distintos puntos de la ciudad presuntamente a causa de la sobredemanda de electricidad que causa fallas en los sistemas, según versiones de los vecinos.
En respuesta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no hay problemas de sobredemanda y que tiene capacidad para atender las necesidades de toda la población.
En el fraccionamiento Oasis Revolución, Elizabeth Carmona informó que el miércoles, aproximadamente a las cinco de la tarde, “se fue la luz” y regresó hasta las tres de la mañana.
Esto generó un gran problema para las familias de dos calles de la unidad habitacional, tanto por la oscuridad de la noche como por los alimentos que pueden descomponerse en el refrigerador, agregó.
Pero sobre todo porque se apagaron los aparatos de aire acondicionado y el intenso calor afectó a toda su familia, compuesta por cinco miembros, entre ellos dos niños y una mujer de 72 años.
“Parecía que estábamos en un sauna, los niños sudando y también mi mamá”, expresó. “Mi mamá empezó a sentirse mal por la presión”.
“Estaba el calor insoportable” y como medida urgente, toda la familia se trasladó a un centro comercial cercano y luego ingresaron al cine, informó.
Cuando salieron y llegaron a casa a las once de la noche, se encontraron con la desagradable sorpresa de que aún no volvía el fluido eléctrico, dijo.
Entonces todos durmieron en el piso junto a la puerta principal, continuó.
Finalmente, a las tres de la mañana regresó la electricidad y rápidamente fue a conectar el refrigerador y a encender el aire, agregó.
Informó que ella llamó al número 071 de la CFE y reportó el problema, pero le dijeron que el tiempo de respuesta era de cuatro horas porque tenían muchas quejas por todo el sector.
La electricidad se va unas dos veces por semana, pero se apaga y regresa a los 10 segundos, siempre con un estruendo que antecede el corte, expresó.
Hay otras zonas de la misma colonia donde los apagones son diarios y, según una operadora de la CFE, todo se debe que se está demandando mucho servicio, añadió.
En la colonia Anapra, un vecino dijo que todos los días hay apagones en ese sector, generalmente por la noche, aunque a veces ocurren también durante el día.
Todo comienza cuando “se enciende un foquito anaranjado en el medidor”, lo cual indica que existe insuficiente voltaje en la red eléctrica, agregó.
El residente atribuyó esta problemática a los cientos de domicilios donde roban electricidad en esa zona del norponiente de la ciudad.
Ellos sobrecargan las líneas, pues como no pagan por el servicio, tienen hasta sistemas de refrigeración, indicó.
Agregó que esta situación es tolerada y hasta tutelada por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que no hace nada por retirar las conexiones ilegales.
María López, vecina del fraccionamiento Jardines de San Patricio etapa IV, informó que el miércoles sufrieron un apagón que duró una hora y media, justo de 13:30 a 15:00 horas, cuando el calor es muy intenso.
Salió a preguntar a sus vecinos y advirtió que estaba afectada toda la unidad habitacional, expresó.
De pronto llegó una pick up de la CFE a una casa cercana y le preguntaron a qué se debía el apagón, pero el trabajador respondió que no sabía, pues ni siquiera estaban enterados, añadió.
También el lunes hubo otra suspensión durante la madrugada que dejó a la familia sin clima artificial y sin poder dormir, refirió la quejosa.
El martes pasado se solicitó información al vocero de la CFE, Víctor Barba, quien opera desde Monterrey, Nuevo León, y ayer respondió lo siguiente.
“No se han presentado eventos por sobredemanda, la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad suficiente para el suministro de energía en condiciones de demanda máxima”, informó.
Agregó que los eventos que se han presentado son “fallas ocurridas en los circuitos de Media Tensión (MT) siendo principalmente factores externos”, agregó.
Entre esos mencionó choque de postes o retenidas con daño en la infraestructura eléctrica, aves en contacto con la red y vandalismo, pero no precisó ninguno de esos hechos.
También exhortó a los usuarios de la CFE a no sobrecargar sus instalaciones eléctricas por seguridad, ya que pueden provocar sobrecalentamiento.
Esto puede desencadenar “desde una interrupción del suministro eléctrico de manera particular hasta un cortocircuito”, finalizó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X