Local

Matan a un activista en Veracruz

Agencia Reforma

2016-06-23

Veracruz— José Jesús Jiménez Gaona, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, fue asesinado en la zona céntrica de la ciudad de Poza Rica.
De acuerdo con los primeros reportes de autoridades policiacas, Jiménez Gaona, se dirigía junto con su esposa, Francisca Vázquez Mendoza, quien es también activista, a un establecimiento a comprar aguas frescas, cuando un sujeto que descendió de una camioneta disparó a ambos con una pistola de grueso calibre.
Jiménez Gaona, de 56 años, recibió cinco impactos de bala y murió al instante, mientras que Francisca Vázquez Mendoza, de 52, sufrió tres heridas, a las que sobrevivió.
Los hechos se registraron al filo de las 16:30 horas del martes en la esquina de las calles Antonio J. Bermúdez y el boulevard Lázaro Cárdenas.
A ese sitio, arribaron de inmediato socorristas de la Cruz Roja y se percataron del deceso de Jiménez Gaona, en tanto que a Francisca Vázquez la trasladaron de inmediato a un hospital.
Mientras tanto, elementos de la Fuerza Civil acordonaban el área para custodiar las primeras indagatorias de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes encontraron 10 casquillos de balas de .223 de calibre.
Las primeras entrevistas realizadas por las autoridades señalaron que el sicario huyó, con el apoyo de otros cómplices, a bordo de una camioneta modelo Journey, roja, con rumbo desconocido.
José Jesús Jiménez y su esposa Francisca Vázquez Mendoza encabezaron marchas en Poza Rica, así como en la capital del país, para exigir a las autoridades la localización de personas desaparecidas, entre ellas su hija Yenia Isabel, una joven que estudiaba enfermería y que, desde hace cinco años, se desconoce su paradero.
Hasta el momento, la FGE no ha emitido información alguna sobre el asesinato de este activista.

X