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Toman loteros ahora el puente Zaragoza

Abraham Rubio/
El Diario

2016-06-23

Por segundo día consecutivo, organizaciones de loteros protestaron en las instalaciones de la Aduana mexicana y de nueva cuenta bloquearon los accesos de exportación e importación, ahora del puente internacional Zaragoza.
El cerco que no permitió pasar a los camiones de carga que venían de El Paso, Texas, se formó con los más de 50 automóviles que partieron al mediodía en caravana de la avenida Libramiento y la carretera Juárez–Porvenir, rumbo al cruce fronterizo.
El bloqueo se registró aproximadamente a las 12:40 de la tarde, cuando los inconformes formaron la barrera a unos 100 metros de los accesos de las compuertas de la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El martes los loteros, en protesta por el freno a las importaciones, bloquearon durante cuatro horas los carriles de carga del puente Córdova-Américas.
Ayer, los manifestantes también obstruyeron el cruce de las avenidas Roberto Bosh y Río Candelaria, dos de los accesos principales y ruta habitual de los camiones que exportan material de la industria maquiladora.
Las autoridades federales cerraron las puertas cuando llegaron los inconformes, por lo que estos bloqueos dejaron varados más de 15 tráileres que formaron una línea o quedaron entre los automóviles de los manifestantes.
Carlos Lozoya Mendoza, representante de Teto Car's, comentó que siguen buscando que la importación de vehículos sea “como de ser, de 250 a 300 diarios”, sin embargo, aseguró que “lo único que paso a raíz de la manifestación del martes, que ahora (miércoles) nada más pasaron 60 unidades”.
“Ya tenemos 800 vehículos en el lado americano con pedimento en mano, lo que estamos viendo es que cada día las restricciones son más y el hartazgo de nuestros compañeros ya llegó a su límite. Mientras no tengamos una respuesta favorable esto seguirá de manera permanente”, advirtió uno de los líderes de loteros.
Alrededor de las 2 de la tarde otro frente se trasladó al cruce de autos particulares del mismo puente internacional para tomar el control de las áreas de revisión.
Ahí permitieron el tránsito de automóviles sin tener que pasar por los filtros de supervisión aduanal.
Para atender a los líderes, acudió Jorge Alberto Suárez, quien se identificó con subadministrador de la Aduana, quien les dijo a los loteros que el sistema “está operando de manera normal”, pero con respecto a las presuntas fallas que se registraron en el puente Tornillo-Guadalupe contestó “que cualquier sistema tiene fallas y ése de manera local no lo controlamos”.
Al solicitarle una declaración con respecto al tema respondió que esa información tenía que ser solicitada a las oficinas centrales del SAT, sin embargo hasta el cierre de esta edición El Diario no recibió respuesta de la dependencia federal, pese a pedirla por las vías institucionales señaladas.
Octavio Ramírez, director de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, declaró que nuevamente se tomaron medidas de emergencia, para que los disturbios no perjudicaran la actividad del comercio exterior.
Poco antes de la llegada de los loteros, las cargas comenzaron a desviarse hacia Córdova-Américas.
Mencionó que las aduanas de ambos lados de la frontera se comprometieron a no cerrar la importación y la exportación hasta que cruce el último tráiler.
Manuel Magaña Domínguez, presidente de la Federación de Uniones de Vendedores de Autos y Autopartes de Ciudad Juárez (Fuvaac), comentó que “a lo mejor necesitamos parar toda la operación, toda la economía de Ciudad Juárez para que nos volteen a ver, porque si no vienen (los transportistas) por este puente, se van por el otro y estamos jugando”.
Exhortó a los transportistas y a Index a que “intercedan y sensibilicen a las autoridades”, si no las afectaciones económicas van a seguirse presentando hasta que les den respuesta.
La protesta se levantó a las 7 de la tarde, luego de aproximadamente 6 y media horas de bloqueo, sin embargo amagaron con volver a realizar bloqueos y manifestaciones pero ahora de manera simultánea.
Enseguida el flujo de tráileres se regularizó.
Raúl Arturo Torres Lozoya, trabajador de la empresa Still, no alcanzó a cruzar las puertas antes de que los aduaneros las cerraran, por lo que ayer estuvo esperando bajo la sombra de su tráiler. “Nos afecta en el sentido del trabajo porque muchos somos por movimiento o por renta y la carga va retrasada”.
De acuerdo con los datos de la radiografía del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el 2015 circularon entre 300 y 350 mil tráileres por el puente Zaragoza.

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