Local

Equipan a municipales para resguardar escenas de crimen

Francisco Chávez/
El Diario

2016-06-23

El Ayuntamiento entregó ayer mil 650 kits de primer respondiente para uso de agentes de la Policía Municipal en escenas del crimen.
La ceremonia simbólica tuvo lugar en la explanada del Distrito Policiaco Sur, ubicado en la calle Valle del Cedro de la colonia Morelos III.
Los paquetes consisten en cámaras fotográficas, cinta amarilla, conos, lámparas, una mochila y manual de respondiente y procesamiento del lugar de los hechos.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que el equipamiento ayudará a preservar la evidencia de una escena del crimen, además de que servirá para resolver delitos como homicidios y robos que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Este equipo viene a reforzar el trabajo que va a presentar la Policía Municipal en toda la escena del crimen. Esto no sustituye el trabajo de los peritos en el tema, nosotros somos el primer respondiente que llega a la escena a recabar evidencia y esto llega a reforzar para que los delincuentes no puedan encontrar escapatoria”, indicó el jefe policiaco.
A partir de hoy los policías municipales tendrán mayores atribuciones consistentes, en primer lugar, delimitar una ruta de la escena. Luego se procederá al acordonamiento del lugar, colocación de señalética para identificar evidencia, toma de fotografías, elaboración de un acta de hechos, un croquis simple y por último, resguardo del área.
Muñoz Morales informó que este equipo será utilizado para que los agentes apliquen los protocolos establecidos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio enmarcado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entró en vigor la semana pasada.
“Con las cámaras fotográficas se podrá fijar la evidencia de cómo se encontró la escena; poner el acordonamiento y a lo mejor señalar para que los expertos, en este caso los peritos de la Fiscalía, puedan tener un avance en la escena”, dijo.
Entre el material que usarán están la cinta amarilla para delimitar una escena del crimen, punteros naranjas para señalar evidencia, gises, paquete de 10 luces LED, una libreta, formatos para documentar el hecho y una maleta para transportar todo el material. El jefe policiaco indicó que el equipamiento a los elementos preventivos contribuirá a tener una mejor respuesta no sólo en homicidios, sino también en delitos como robos y asaltos.
Además permitirá una colaboración más estrecha y provechosa con la Fiscalía General del Estado, que es la autoridad encargada de investigar delitos en la entidad, agregó.
El Municipio dio a conocer recientemente que entre el equipo adquirido se encuentran cámaras digitales Canon de 20 megapixeles, delgadas, ligeras, con zoom óptico de 8x, pantalla LCD de 2.7” y sensor.
Además contienen sensor de rostros, detector inteligente de escena y botón de ayuda con explicación sencilla, entre otras características. El material tuvo un costo de 2.2 millones de pesos.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

@

X