Local

Patentan software investigadores juarenses

Maricela Morones/
El Diario

2016-06-23

Investigadores juarenses registraron una patente de un software cuya función principal es la compresión de imágenes.
Vianey Guadalupe Cruz Sánchez, Humberto de Jesús Ochoa Domínguez y Osslan Osiris Vergara Villegas, los creadores de este proyecto, se desempeñan en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad (UACJ).
El programa es capaz de desechar imágenes con menor relevancia y puede llegar a comprimir en automático 300 fotos hasta quedar con un tamaño de 20, sin perder lo almacenado.
Explicaron que este software será de gran ayuda para todos los sectores ya que a la hora de realizar transmisiones se requieren archivos de menor peso en la red y mayor agilidad.
A través de esta compresión de datos las transmisiones y actividades en Internet serán más rápidas.
El registro se realizó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), bajo el código 337884 con vigencia hasta el 2034 y puede utilizarse en dispositivos móviles y computadoras.
Los investigadores informaron que desde el 2009 empezaron a crear el software, pero que continuamente debieron perfeccionarlo hasta obtener dicho resultado.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, entregó un reconocimiento a los participantes en reunión de consejo el pasado 21 de junio.
También destacó otras 11 patentes que ha registrado a través de los años de la institución. (Maricela Morones)

mmorones@redacccion.diario.com.mx

X