Local

Multa a quien tire agua por Día de San Juan; ‘hay escasez’

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-23

Las personas que celebren hoy a cubetazos el Día de San Juan serán sancionadas con multas de 50 días de salario mínimo (3 mil 652 pesos) que les serán cobradas en los recibos, dijo Antonio Andreu Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
De hecho, el miércoles pasado inició el programa “Cero Tiradero” con inspectores que buscan detectar actos de desperdicio de agua y sancionarlos, agregó.
Esto tiene que ver con la contingencia por razón de escasez del líquido potable que se registra en algunos sectores y el fuerte calor que se presenta, informó.
Agregó que la Ley Estatal del Agua en su Artículo 88 fracción X faculta a ese organismo a aplicar sanciones a quien desperdicie agua, mismas que van de 50 a 300 días de salario mínimo.
Esto significa multas de 3 mil 652 hasta 21 mil 912 pesos que se cobran a través del recibo de consumo, expresó. Sin embargo, algunas faltas menores se han castigado con mil 800 pesos.
El usuario sancionado tiene 10 días, a partir de la fecha que le entregan la papeleta de sanción, para coordinarse con la JMAS y elegir entre dos opciones: pagar la multa o tomar un curso de dos horas sobre cultura del agua, dijo.
De hecho, las celebraciones del Día de San Juan ya no son como antes, cuando se festejaba intercambiando cubetazos de agua y mojando a quien pasara descuidado, agregó.
Pero todavía se registran casos en algunas zonas de la ciudad, informó.
Dicho festejo es una forma de desperdiciar grandes cantidades de agua potable, pues toman parte muchas personas con cubetas y como tal se sanciona, expresó Andreu.
En este caso se castiga al responsable del domicilio donde se detecta la falta, es decir, de donde los presuntos responsables estén tomando el abasto, dijo.
“Invitamos a que sigamos disminuyendo y erradicando el desperdicio de agua, más allá de una tradición o cualquier hábito o costumbre”, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X