Local

‘Nuevo Código Penal podría atentar contra la libertad de expresión’

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-06-22

Amparados en el Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor hace unos días en Chihuahua, operadores judiciales locales restringen y obstruyen la labor de los periodistas que cubren las audiencias públicas que se desarrollan en la “Ciudad Judicial”.
A partir del 13 de junio que se comenzó a aplicar el nuevo ordenamiento jurídico en el estado, policías procesales y jueces locales prohíben a los reporteros ingresar a las audiencias con su equipo de trabajo como cámaras de video o fotografía, grabadoras, teléfonos y computadoras portátiles, con la finalidad de que no graben el desarrollo de los procesos en las etapas de control y formulación.
La nueva disposición ha desatado quejas y confrontaciones entre periodistas y actores del sistema de justicia penal, porque mientras los reporteros manifiestan su inconformidad por la restricción al libre ejercicio del periodismo y la contradicción al principio de publicidad del sistema penal acusatorio, policías y jueces aseguran que sólo cumplen con lo que establece el Código Nacional.
Ante este escenario, agrupaciones locales de periodistas advirtieron que documentarán los casos y analizarán el nuevo marco legal, porque se podría estar ante un atentado a la libertad de expresión y obstrucción al derecho a la información, que no tienen cabida bajo un estado de Derecho.
Mientras que investigadores del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) consideraron que se trata de un abuso ante el principio de publicidad y se debe acudir al derecho a la información que establece la Constitución Mexicana.
El vocero del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo, dijo ayer que el Pleno analizará el procedimiento a seguir en las audiencias públicas en cuanto a la cobertura periodística, para no contravenir el Código, pero tampoco restringir el acceso a la información.
“El Código dice con toda claridad que los periodistas o los medios de comunicación se deben acreditar y que no se puede grabar ni transmitir las audiencias públicas, ahorita los jueces lo que hacen es aplicarlo tal como está, pero se analiza el tema, porque nos queda claro que es un cambio radical a lo que en Chihuahua ya se aplicaba”, mencionó.
Emilio Carranza Gallardo, investigador de Insyde, consideró que se trata de un grave retroceso que ya habían advertido desde que se aprobó el Código Nacional y alertó sobre la intención de utilizar políticamente la presunción de inocencia como un mecanismo para mantener la opacidad característica del viejo sistema e incorporarla al nuevo.
“Una utilización correcta del principio de publicidad sería que el juez pregunte a las partes si desean o no ser fotografiadas, pero ahora el Código Nacional busca cerrar esa posibilidad al quitar de manera discrecional el ingreso de periodistas con sus herramientas (y así ser ellos los únicos que manejen imágenes y video judicial)”, expuso.
Sergio Leñero Reveles, director de Comunicación de Insyde, agregó que desde febrero de 2014 que se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados, el Proyecto Violencia y Medios alertó de este escenario que ahora lamentan que se cumpla.
La Red de Periodistas de Juárez dio a conocer que pugnarán porque no se limite la información y se desvirtúe la naturaleza del sistema penal acusatorio, entre ellos el principio de publicidad y la presunción de inocencia, porque son derechos que no se contraponen y garantizan procesos judiciales justos y apegados a la ley.
La Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPyC) en Ciudad Juárez agregó que si bien no habían tenido conocimiento de esta situación en las diligencias judiciales, evitarán que se coarte la libertad de expresión y el derecho a la información establecidas en la Constitución.
En cuanto a la prensa el CNPP establece en el Artículo 55 último párrafo que “los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia”.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X