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Gastan más por lámparas que iluminan menos

Araly Castañón/
El Diario

2016-06-22

La compra de las luminarias instaladas a la entrada sur de la ciudad costaron 7 millones de pesos más del costo acordado en la licitación, lo que significa un aumento del 25 por ciento permitido en la ley, pero aun así no se mejoró la calidad de las lámparas, dio a conocer ayer el regidor panista, José Márquez Puentes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Con el incremento del precio, los 176 focos que se instalaron en la Carretera Panamericana del Kilómetro 20 al Umbral del Milenio costaron 30 millones de pesos, explicó.
Agregó que se contrataron lámparas marca Copper Ligthing de 315 watts, pero inicialmente se colocaron de 150 watts marca Led México, que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana.
Además la empresa que ganó la licitación, la constructora DyB, cotizó la obra en 23 millones de pesos y se la otorgaron, a pesar de que había una propuesta más económica de 18 millones de pesos, aseguró el edil.
“Y más aún, no conforme en que se la dan casi al más caro, le aceptan un agregado al contrato por siete millones, lo que hace un total de 30 millones para una rehabilitación que no se refleja en obras en ese tramo”, aseguró.
Explicó que se enteró de esta situación porque a pesar de solicitarlo por casi dos años, apenas el lunes pasado la Dirección de Obras Públicas le facilitó el convenio que autoriza los cambios al contrato, pero no le entregaron los documentos en los que se justifica el incremento del precio.
Dijo que su reflexión sobre este asunto es que “el contratista tiene arreglos con alguien, no sé a qué nivel, para que le den a él el contrato y con la facultad de aumentarlo otro 25 por ciento”.
Luego de que el asunto se trató en la sesión pasada de Cabildo, el martes en la tarde los regidores y el presidente municipal, Javier González Mocken, acudieron a la entrada de la ciudad para revisar las irregularidades que señala José Márquez.
El alcalde explicó que en ese tramo el voltaje del sistema de alumbrado era menor, pero se iba a justar.
“Él (el regidor) hizo algunas consideraciones, los técnicos le dijeron porqué estaban instalando las mismas luminarias que desde el principio de la entrada hasta el final de la calle, hasta la 16 de Septiembre, con el propósito que hubiera una uniformidad en el volumen de iluminación”, mencionó.
Agregó que se corroboró que había espacios en ese tramo sin iluminación, pero esto se debe a que en el cuerpo derecho de la carretera, viniendo de Chihuahua, hay una línea de voltaje alto que no permite la instalación de luminarias.
“Entonces lo que acordamos fue que se haga una instalación de luminarias de mayor potencia en el cuerpo izquierdo, en esos dos tramos básicamente, para que se vea el cuerpo completamente”, señaló Mocken.
Sin embargo el regidor, explicó que al acudir a corroborar la iluminación en ese trecho, se percató que las luminarias de 150 watts se cambiaron por otras de mayor voltaje, 157 marca General Electric y se mejoró la iluminación en la entrada a la ciudad.
“Pero esas lámparas corresponden al proyecto de iluminación de la ciudad que se contrató hace un par de meses con Intelliswitch, es una incongruencia que en menos de un año ahora lleguen otra vez a cambiarlas, para Alumbrado y Obras Públicas es un proceso interno, pero para la comunidad es una pérdida económica, el que se tengan que volver a cambiar lámparas y que las instaladas no sean las correctas”, expuso Márquez.
Afirmó que ante estas anomalías reclamará a la Dirección de Obras Públicas que las luminarias que se habían destinado para otros sectores se hayan colocado en la entrada de la ciudad, cuando se supone que esa obra es independiente de la rehabilitación del resto de la ciudad.
“Y voy a ver si encuentro una situación anómala en la forma que se ejecutó el trabajo, ciertamente que esto que estoy haciendo como regidor, lo debe hacer la Contraloría y la Sindicatura, pero desde un inicio han sido omisas en revisar”, aseguró.
Dijo que también solicitará una revisión de la Auditoría Superior del Estado a este contrato de alumbrado.
El edil añadió que la situación de que la obra se dio a la constructora con la cotización más alta, también se repitió en la rehabilitación del Parque Altavista, trabajos que igualmente realiza la constructora DyB.
“Se cotizaron 43 millones de pesos y la propuesta más barata era de 38 millones de pesos y se la dieron a DyB. Como que él tiene un caminito para que le aprueben las obras por sobre lo que está más barato, y voy a revisar si no subió el costo”, señaló Márquez.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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