Local

El arte ya no tiene fronteras

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-22

Ayer fue inaugurado el Centro Cultural de las Fronteras en la zona del Pronaf, el que tiene una galería para hacer exposiciones de artes plásticas, una librería y una cafetería.
El edificio se ubica en Anillo Envolvente del Pronaf 445, a un lado del Museo de Arte e Historia y hace muchos años era conocido como Fonart.
El gobernador César Duarte Jáquez dijo que en esta obra se invirtieron 14.5 millones de pesos del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).
Con esos fondos se hizo la rehabilitación de este edificio que desde hace tiempo se hallaba en un estado lamentable y que ayer se entregó como un “espacio para la cultura”.
“Es la cristalización de un proyecto hecho para la cultura, para el encuentro de todos, para mostrarnos las capacidades y aptitudes del ser humano en la creatividad”, agregó.
Indicó ese sector era “una zona de guerra” hace unos años, en la que había cerrado el 100 por ciento de los negocios que había en el entorno.
“La Universidad está haciendo un gran esfuerzo y hemos apoyado con toda decisión para que esta infraestructura, que se proyectó en los años 60 para darle identidad a Juárez, el Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), hoy sea recuperado como un espacio cultural para la ciudad”, expresó.
Esta infraestructura pasa hoy a ser parte del patrimonio de la Universidad y patrimonio de los juarenses, añadió.
En la inauguración del inmueble estuvo presente Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural, en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.
El Centro Cultural tiene una Librería Universitaria, una sala de exposiciones básicamente para artes plásticas y cafetería.
En el futuro se van a sumar dos secciones y se pretende construir una tercera, todo esto para un museo del barro y promover el trabajo artesanal del noreste del estado, se informó.
Actualmente se utiliza para conferencias y charlas de divulgación científica.
Se pretende hacer conferencias, coloquios y parlamentos para la divulgación de la ciencia, con el fin de que también los estudiantes y profesores puedan exponer sus trabajos. (Horacio Carrasco / El Diario)

X