Local

Entregan becas a mamás adolescentes y embarazadas

Abraham Rubio/
El Diario

2016-06-22

Michel Yesenia Campa, con su hija en brazos, se acercó ayer a cobrar la beca que le ayudará a alcanzar sus sueños: estudiar, dejarle un patrimonio a su hija y darle una escolaridad como a la que aspira. 
Ella, al igual que otras 40 adolescentes embarazadas y madres, acudieron a las oficinas administrativas del Gobierno del Estado, ubicadas en la avenida Abraham Lincoln, para recibir el dinero que solventará algunos gastos como la inscripción, consultas o el alimento para sus hijos.
Ana Luisa Vázquez, encargada operativa del programa de “Becas de apoyo para madres jóvenes y jóvenes embarazadas”, informó que ayer se repartieron “40 apoyos de 4 mil 250 pesos, para las adolescentes que están en situación de vulnerabilidad social agravada por la maternidad y el embarazo, por lo cual se busca apoyar para que se mantengan en la escuela”.
La titular comentó que las solicitantes pertenecen sistema abierto de enseñanza y otras de escolarizado, pero dijo que las que están bajo el modelo escolar forman parte del 80 por ciento de la población solicitante.
“Ha funcionado muy bien, en el sentido de que las jóvenes terminan su educación básica; anteriormente las jóvenes tenían que elegir o el pago de sus pañales, cuentas médicas, o el pago de sus inscripción del escuela libros, y la idea es apoyarlas para que se mantengan dentro de las aulas”, dijo Ana Luisa.
La encargada operativa comentó que el apoyo consiste en 800 pesos mensuales por un máximo de 10 meses escolares, debido a que explicó que “las mujeres cuando están pasando dentro de la maternidad, una de las preocupaciones es ‘de dónde voy a sacar para darles para comer’”. 
Los requisitos para la beca, según informó, son el de estar en situación de embarazo o maternidad, que la alumna esté inscrita en una escuela pública, y que sea menor de 19 años de edad.
Ana Luisa dio a conocer que el año pasado cerró con 750 becarias, y hasta el mes de junio se tienen 340 en el estado, de las cuales 40 son sólo de Juárez; Guachochi, es donde se presenta la mayor demanda.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X