Local

‘Gobierno actuará cuando funcione Uber’

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-06-22

Las autoridades estatales de Transporte Público van a actuar cuando comience a funcionar la empresa de taxis Uber, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, durante su visita de ayer a esta ciudad.
“Nosotros vamos a actuar cuando funcionen, no sé si mañana o el día que sea”, agregó.
Indicó que el caso de Uber es un fenómeno mundial y el tema debe atenderse como ha sido atendido en todas partes del mundo a donde ha llegado.
“La autoridad tiene la potestad de controlar el servicio público en ese sentido, pero sabemos de algunos mecanismos legales que tienen”, expresó.
“Necesitamos conocerlos para con ello tener la posición y actuar de la autoridad”, informó.
Jorge Luis Martínez Grado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Automóviles de Sitio adherido a la CTM, dijo que si los taxistas de Uber inician operaciones mañana, como ya lo anunciaron, ellos no van a detenerlos.
A la autoridad le corresponde hacer lo propio, pues ellos no son nadie para obstruirlos, además de que no le temen a la competencia siempre y cuando se haga dentro de la ley, agregó.
Informó que él espera instrucciones de los dirigentes local y estatal de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez y Jorge Doroteo Zapata, respecto a lo que se va a hacer.
“Yo no puedo decirle que vamos a parar, y vamos a bloquear, y vamos a golpear, no no no, no se trata de eso, sino de que las personas éstas entren conforme lo marca la ley de transporte público”, expresó.
Añadió que ellos son respetuosos de la ley y que corresponde a la autoridad respectiva tomar las medidas que procedan.
Luis de Uriarte Guerrero, director de Comunicaciones para México y Centroamérica de la empresa Uber, confirmó el martes pasado que la compañía va a comenzar a operar el viernes próximo en Juárez y en la ciudad de Chihuahua.
Inclusive dio a conocer que se contempla la generación de aproximadamente 6 mil oportunidades de autoempleo en Ciudad Juárez tan sólo en el primer año de operaciones.
Añadió que no son una empresa de transporte, sino una aplicación que facilita un acuerdo entre particulares y por ello no requieren concesión alguna para prestar servicio de taxi.
Lo que procede es generar una regulación para las nuevas opciones de traslado que son diferentes del transporte tradicional y público, expresó. (Con información de Abraham Rubio / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X